Mi País

Inviable que opere Gobierno pensiones

Es sumamente complicado que el Gobierno trate de financiar o apoyar a los trabajadores

  • Por: REFORMA
  • 11 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Manejo de Afores de parte del gobierno es preocupante, inviable y trae varios riesgos para las finanzas públicas.

Ciudad de México

El planteamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de una reforma al sistema de pensiones para que el Gobierno federal lo administre y haga aportaciones, fue calificado como preocupante, inviable y trae varios riesgos para las finanzas públicas, para la calificación soberana y para los trabajadores, según diversos especialistas.

Diego Díaz, coordinador de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó que el Gobierno está limitado actualmente en recursos.

"Es sumamente complicado que el Gobierno trate de financiar o apoyar a los trabajadores en el pago de sus pensiones, porque no tienen los recursos para hacerlo", dijo.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, destacó que este año se destinará 1.9 billones de pesos para el tema de pensiones contributivas y no contributivas, que en conjunto representan 22 por ciento del gasto total que se prevé para este año.

Además, señaló, en 2013, los recursos otorgados por el Gobierno federal a los adultos mayores en 2013 fueron por 24 mil millones de pesos y en 2024 serán por  465 mil millones, un crecimiento de mil 51 por ciento en términos reales.

PRESUPUESTO LIMITADO

El investigador recordó que las finanzas del Gobierno ya son limitadas y por ello tendrá que recurrir a deuda para cubrir los gastos.

Advirtió que es preocupante que maneje las pensiones porque se puede prestar a un mal manejo pues "el Gobierno ha demostrado una opacidad muy marcada y en ese sentido es preocupante que administre más de 5.8 billones de pesos que actualmente hacen las Afores en más de 73 millones de cuentas". Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, dijo que es riesgoso para las finanzas públicas y para  los trabajadores.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA