Mi País

Inútil y peligroso entrar ilegal a EU

‘México está haciendo más para resolver la crisis fronteriza que el propio Congreso norteamericano’: Subsecretario Interino de Seguridad, Ken Cuccinelli

  • Por: CARLOS ESPRIELLA
  • 26 FEBRERO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Cuccinelli habló en conferencia de prensa sobre las detenciones que han disminuido alrededor de un 75 por ciento desde el pico de mayo del 2019.

McAllen, Tx.

Tan solo un día después de la visita del subsecretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos a Donna, Davis Norquist, este martes estuvo en el Valle del Río Grande el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli.

El funcionario federal realizó un recorrido en la frontera para ver el avance de la construcción del muro fronterizo y habló de las cifras de detenciones de inmigrantes y de los decomisos de drogas en la frontera, información revelada en un reporte de Seguridad Nacional recientemente.

Al igual que Norquist, Cuccinelli destacó que el Departamento de Defensa está a punto de inyectar otros 3.8 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo. 

DETENCIONES Y DECOMISOS 

El funcionario destacó que “México está haciendo más para resolver la crisis fronteriza que el propio Congreso norteamericano”, luego de que reiteró que por octavo mes consecutivo se registró un descenso en el número de detenciones de inmigrantes en la frontera sur de los Estados Unidos, y enfatizó que CBP no ha visto una disminución constante como esta desde 1992. 

Como se dio a conocer recientemente en enero se registró la detención de 36 mil 679 inmigrantes, incluyendo personas que cruzan ilegalmente y migrantes que fueron declarados inadmisibles por los agentes fronterizos en un puerto de entrada, con un descenso del 10 por ciento en relación a diciembre.

Las detenciones han disminuido alrededor de un 75 por ciento desde el pico de mayo del 2019, cuando hubo más de 144 mil inmigrantes capturados, la gran mayoría familias de América Central.

“No solo es caro y peligroso viajar para ingresar de forma ilegal a los Estados Unidos, también es inútil”, declaró Cuccinelli.

DECOMISOS

De igual forma se destacaron los decomisos de enervantes en lo que va del ciclo fiscal 2020, y aunque son cifras a nivel nacional, la gran mayoría de ellos se llevan a cabo en la frontera sur de los Estados Unidos, haciendo notar que al mes de enero se han asegurado 50 mil 72 libras de metanfetaminas, 104 mil 583 libras de mariguana, 14 mil 99 de cocaína, 1 mil 572 de heroína y 622 de fentanilo.

Finalmente el funcionario destacó que el Departamento de Seguridad Nacional también vigila el brote de coronavirus, luego de que expertos de salud federales advirtieran sobre una posible pandemia.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA