Mi País

Iniciativa de AMLO busca regresar al ‘reloj de Dios’

La iniciativa del Titular del Ejecutivo, establece de forma excepcional un horario estacional en los municipios de la frontera norte del país

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 06 JULIO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Eliminar el horario de verano, como lo pretende el Presidente Andrés Manuel López Obrador es perder ahorros en energía eléctrica calculados en mil millones de pesos anualmente en todo el país.

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa de ley que envió al Congreso para eliminar el horario de verano por no generar ahorros, traer problemas a la salud y, por recomendación del secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, porque se debe regresar “al reloj de Dios”.

La iniciativa del Titular del Ejecutivo, dijo, establece de forma excepcional un horario estacional en los municipios de la frontera norte del país.

Acompañado por la secretaria de Energía (SE), Rocío Nahle García; Alcocer Varela y la consejera Jurídica, María Estela Ríos, el Jefe del Ejecutivo turnó la propuesta al Congreso para su análisis y discusión. 

En el acto, Alcocer Varela aseguró que el cambio de horario tiene diversas afectaciones a la salud de la población, como aumento de somnolencia en estudiantes y de infartos, por lo que la recomendación es abolirlo y regresar “al reloj de Dios”.

El doctor señaló que estudios de la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos indican que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario; indicó que la depresión e ideas suicidas aumentan en algunas épocas del año y en ciertos horarios y latitudes más que en otros.

“¿Por qué deberíamos abolir el horario de verano? Lo primero que debemos contemplar es que la elección del horario de verano es política y, por lo tanto, se puede cambiar. Varias naciones consideran la eliminación del horario de verano, aunado a lo anterior, la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos concluyó que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario.

“Cada vez más, los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían a la salud, la llegan a alterar, por lo que si queremos mejorar nuestra salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico. Lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios”, dijo. 

En tanto, la secretaria Nahle García expuso que el horario de verano impuesto en 1996 tiene un ahorro de energía muy bajo y no hay impacto en el gasto familiar, además de que es una medida que tiene rechazo popular.

La propuesta de eliminar el horario de verano ya estaba en el Congreso desde 2016. Al interior de las Cámaras, tanto de Diputados como de Senadores, permanecen congeladas 13 iniciativas y exhortos en la materia.

En San Lázaro, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña propuso la derogación en 2021, mientras que en 2022 lo hicieron la diputada perredista Olga Luz Espinoza y la legisladora de Morena Irma Juan Carlos, esta última, bajo el argumento de que el horario de verano atenta contra las costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, que “nunca fueron consultados para implementar la estrategia”.

En la Cámara Alta, Félix Salgado, senador de Morena, así como una decena de legisladores oficialistas, presentaron en 2019 una iniciativa de decreto ante el pleno para que deje de existir el horario de verano.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA