Mi País

Ingresan migrantes de forma irregular

Más de 500 centroamericanos cruzaron el río Suchiate en la frontera de México con Guatemala

  • Por: EL UNIVERSAL)
  • 21 ENERO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Decenas de migrantes de origen centroamericano intentan cruzar hacia México por el Río Suchiate, ayer lunes 20 de enero de 2020.

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que este lunes unas 500 personas de origen centroamericano, en su mayoría procedentes de Honduras, ingresaron en condición irregular a territorio mexicano al atravesar el río Suchiate —que divide a México y Guatemala—, “motivadas irresponsablemente por sus líderes y sin considerar los riesgos que ello implicaba para  niños y adolescentes”.

El gobierno advirtió que los agentes de Migración trasladarán a las estaciones migratorias a los extranjeros que no acrediten una estancia regular en el país.  

Luego de los hechos ocurridos en la frontera de México con Guatemala, donde se registraron algunos enfrentamientos entre migrantes y autoridades, el INM destacó que con el apoyo de la Guardia Nacional (GN), agentes federales de migración “rescataron” a 402 personas que fueron ubicadas en  las instalaciones del instituto para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud y alimentación.

Ahí se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se llevará a cabo su retorno asistido a Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la Guardia Nacional para garantizar condiciones dignas de traslado y privilegiar a las mujeres y a los menores de edad. 

El resto regresarán a su país por vía terrestre en autobuses.

Las autoridades aseguraron que los migrantes lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia y que, con ello, incurrieron en una violación a la Ley de Migración.

Además, se tiene el registro de 58 extranjeros que se internaron por caminos inseguros de la zona selvática de la región, por lo que elementos de los Grupos Beta del INM los buscan. Se precisó que otros 40 migrantes determinaron de manera voluntaria regresar a la frontera con Guatemala.  El organismo destacó que se ha brindado atención médica a las personas extranjeras que lo han solicitado, en su intento por ingresar de manera indocumentada por el río Suchiate.

Se reportó que como parte de las tareas de apoyo y auxilio a las actividades de verificación migratoria, cinco elementos de la Guardia resultaron con lesiones y son atendidos en centros de salud locales.

El gobierno refrendó “su compromiso por mantener una migración ordenada y regular, con respeto a los derechos humanos”, y reiteró su apertura para atender las solicitudes que los migrantes realicen en apego a la ley. 

BURLA CARAVANA CERCO FEDERAL 

RÍO SUCHIATE, Chiapas.- Unos 800 centroamericanos de la Caravana 2020 burlaron ayer el cerco que la Guardia Nacional (GN) había montado en el puente internacional para impedir su paso.

Pero el contingente logró internarse en territorio mexicano apenas 6.5 kilómetros, pues en el municipio de Ciudad Hidalgo fueron interceptados por un operativo de la GN y del Instituto Nacional de Migración (INM).La mayoría de los migrantes que habían logrado entrar fueron asegurados y serán regresados a su País de origen. 

Entre gritos y llanto, una mujer culpó a los elementos federales de la pérdida de una hija de cinco años durante el operativo, además de que hubo hombres y menores desmayados. 

El grueso del contingente de unas 2 mil personas había llegado a las 5:00 horas al Puente Internacional para solicitar libre tránsito hacia EU.

Debido a la negativa del Gobierno, bajaron al cauce del Río Suachiate para cruzar en estampida, lo que consiguieron en un segundo intento tras superar en número a los agentes federales.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA