Mi País

Inaugura carretera aún sin terminar en Oaxaca

Afirma mandatario haber dejado ´recomendaciones´ a quien lo suceda para terminar otros caminos en la costa y en el Istmo de Tehuantepec

  • Por: REFORMA
  • 05 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La vía aún tiene un tramo de unos 20 kilómetros de terracería.

Puerto Escondido, Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la carretera a Puerto Escondido, prometida desde hace 15 años... y aún inconclusa.

El mandatario cortó el listón con un invitado especial: el exgobernador de Oaxaca, el expriista Alejandro Murat. "¡Fuera, fuera, fuera!", le gritó la concurrencia en lo que va a ser la primera caseta de la carretera.

López Obrador respondió a la rechifla con un abrazo al ex mandatario estatal, que garantizó un lugar en el estrado.

En su discurso indicó que Oaxaca necesita de la infraestructura y que ya dejó "recomendaciones" a quien lo suceda para terminar otros caminos en la costa y en el Istmo de

Tehuantepec.

Pero sólo la carretera inaugurada (con 13 mil millones de inversión en este sexenio) "Barranca Larga a Ventanilla" aún está en obras.

Después de la caseta, donde fue el evento inaugural, dijeron trabajadores a REFORMA, la vía aún tiene un tramo de unos 20 kilómetros de terracería.

"Han tenido que traer grúas porque los automóviles se quedan en las subidas. No tienen tracción, se calientan y se quedan", expuso uno de los obreros.

"Las obras siguen, y por lo menos hasta fin de año", alegó otro de los trabajadores.

A este problema se suman pendientes con los poblados de los coatlenses, quienes exigen pagos por el uso de la vía.

"Se van a cumplir con todos los pendientes", atajó el presidente, antes de que termine su mandato.

Aseguró que desde este domingo ya se puede usar la carretera a Puerto Escondido y gratis.

´COMPRAN´ A SLIM CONCESIÓN DE OTRA


- El Presidente anunció que el Gobierno federal "compró" al empresario Carlos Slim la concesión que tenía de la vía en construcción Mitla-Tehuantepec, y adelantó que la va a inaugurar el 31 de agosto.

- No especificó el monto de la compra, pero remarcó que fue "sin ganancias excesivas" para el empresario.

- "Ayer supervisé la carretera de Oaxaca-Tehuantepec, ya llegamos a un acuerdo, le agradezco mucho a Carlos Slim porque llegamos al acuerdo de que el Gobierno federal va a adquirir la concesión que se le otorgó a él, en muy buenos términos, sin ganancias excesivas, sino razonables.

- "Ya para decirlo con mucha claridad, le compramos su concesión", resumió. También señaló que la empresa de Slim seguirá con la construcción de la obra.

- "Y su empresa, que es una buena constructora, la empresa IDEAL, va a terminar la carretera, que esa también, como dicen nuestros paisanos veracruzanos, vecinos, les zumba".

- "Porque estas son 104 km, pero aquella son 170 km y mucho más obra complicada, muchos más túneles y puentes y viaductos y el 31 de agosto así quedamos, ¿verdad Jorge (Nuño)? el 31 de agosto la vamos a inaugurar", prometió.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA