Mi País

Impide EU ingreso de fentanilo

Se decomisan 900 libras de la droga desde el lanzamiento del ejemplar operativo Blue Lotus desarrollado por el Departamento de Seguridad Nacional

  • Por: AP
  • 24 MARZO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Operación Blue Lotus es un esfuerzo coordinado y liderado por el DHS para reducir el flujo de fentanilo ilícito.

AUSTIN, Texas

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, (DHS, por sus siglas en inglés), anunció que la Operación Blue Lotus, una nueva acción coordinada y en aumento dirigida al contrabando de fentanilo, evitó que más de 900 libras de fentanilo ingresaran al país en su primera semana de acción. 

Dirigido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la nueva "Operación Blue Lotus" fue puesta en vigor en la frontera suroeste para detectar e incautar esta peligrosa droga en y entre los puertos de entrada, señala un comunicado difundido por el DHS a los medios de comunicación.

La operación, ejemplar de la estrategia de varios frentes de la Administración Biden, incluye un aumento de las inspecciones dirigidas realizadas por oficiales de CBP y agentes de HSI, unidades caninas y tecnología avanzada en lugares a lo largo de la frontera. La inteligencia obtenida a través de la Operación Blue Lotus mejorará la selección de narcotraficantes en la frontera. 

 Está diseñado para ayudar a continuar construyendo casos penales contra las organizaciones criminales transnacionales detrás de las redes y facilitadores que trafican con esta sustancia mortal.

Desde su lanzamiento el 13 de marzo de 2023, la Operación Blue Lotus ha llevado a 18 incautaciones, 16 arrestos federales y dos arrestos estatales. Esas incautaciones impidieron que más de 900 libras de fentanilo, más de 700 libras de metanfetaminas y más de 100 libras de cocaína ingresaran a los Estados Unidos hasta el domingo 19 de marzo.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, hizo el anuncio luego de reunirse con funcionarios de CBP en el Puerto de Entrada Mariposa en Nogales, Arizona, el martes, donde recientemente se instaló un nuevo portal de múltiples energías (tecnología de inspección no intrusiva o NII) para aumentar capacidad de inspección de carga.

"Esta Administración tiene una estrategia múltiple para combatir el flagelo del fentanilo que está devastando comunidades en los Estados Unidos, y el Departamento de Seguridad Nacional trabaja todos los días para evitar que cruce nuestra frontera. En los últimos dos años, el DHS ha incautado más fentanilo que en los cinco años anteriores combinados. Pero debemos hacer más", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas . "La Operación Blue Lotus es un esfuerzo coordinado y liderado por el DHS para reducir el flujo de fentanilo ilícito que ingresa de contrabando a los Estados Unidos desde México y llevar ante la justicia a las peligrosas organizaciones criminales que se benefician de la producción, distribución y venta ilegales de esta peligrosa sustancia. " 

Operation Blue Lotus aprovecha las capacidades avanzadas de análisis e inteligencia en HSI y CBP. Incluye el despliegue de personal de HSI junto con los oficiales de CBP en los puertos de entrada, para que puedan realizar investigaciones de inmediato a medida que se descubre contrabando para exponer las redes.  

Los laboratorios de operaciones avanzadas (FOL) de CBP en los puertos de entrada realizan análisis en tiempo real de sustancias desconocidas, lo que permite al DHS detectar, identificar y examinar polvos, píldoras, sustancias cristalinas o materiales orgánicos desconocidos en busca de narcóticos duros, precursores químicos y componentes asociados con la fabricación o el procesamiento de drogas sintéticas. A su vez, eso permite que las investigaciones avancen más rápidamente. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA