Mi País

Identifican 12 reos fugados en Zacatecas

Integrantes de Los Zetas y del CDN escaparon del Cereso a través de un túnel

  • Por: REFORMA
  • 07 MAYO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los presos escaparon a través de un túnel de entre 12 y 15 metros de longitud.

Ciudad de México 

Doce reos, integrantes de Los Zetas y del Cártel del Noreste, se fugaron este miércoles a través de un túnel del Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas.

En conferencia de prensa, Miguel Rivera Villa, director de Prevención y Reinserción Social, confirmó que los prófugos son de alta peligrosidad.

“Tengo entendido, de conformidad a la clasificación que tenemos, eran de dos grupos, de norestes y zetas”, expresó.

El funcionario dijo que los fugitivos están procesados o sentenciados por delitos como secuestro agravado, homicidio calificado, robo calificado y feminicidio, con penas desde los ocho hasta los 57 años de cárcel. 

Detalló que la fuga se registró alrededor de las 14:22 horas en el dormitorio 1 del anexo 1.

Refirió que los anexos son una construcción relativamente nueva, donde recientemente se instaló una malla antiescalable de aproximadamente 100 metros.

“En los meses pasados se estuvieron haciendo muchos trabajos de construcción, de colocación de la malla antiescalable, y me parece que pudo ser una forma de aprovechar esos trabajos para que se pudiera dar esta fuga”, explicó.

En ese sentido, refirió que el túnel es de 50 metros y pudo haber sido construido durante los últimos seis u ocho meses.

“Es un túnel normal, pero muy bien pertrechado en una de las áreas de confinamiento, estaba cubierto por una losa que simulaba que no había absolutamente nada, y fueron sacando gradualmente la tierra, aprovechando los temas de construcción y las áreas que ahí lo permitieron”, señaló.

“Es un túnel que no tiene una sola dirección, sino que va haciendo diversas coberturas, sí tiene su grado de complejidad, y también advierto que tuvo que ser apoyado por elementos del exterior porque se hizo justamente en una parte muy cerca a donde quedara arrinconado y evidentemente no se podía advertir el túnel de primera mano, entonces sí se hizo, creo yo, con auxilio de personal del exterior”.

Rivera aseguró que se están revisando el resto de las áreas del penal para detectar si existe algún otro orificio o situación que pudiera vulnerar la seguridad.

Asimismo, afirmó que los policías estatales que custodiaban el exterior del Cereso y los custodios del interior serán investigados.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Ismael Camberos Hernández, informó que hay dos personas detenidas relacionadas con esta fuga.

Se trata de un policía estatal que custodiaba al exterior de la cárcel y otro hombre que transportó en su automóvil a los prófugos.

“Son dos personas que se van a poner a disposición, una es una persona que llevaba un vehículo en que se les auxilió a evadidos a retirarse de un lugar y en el crucero de la carretera de Saltillo cambiaron de vehículo y a él se le aseguró con el vehículo que los había trasladado del penal de Cieneguillas”, dijo.

“También están siendo investigados los custodios y policías estatales que se encontraban al exterior del Centro Regional de Reinserción Social (...) es la Policía Estatal la que está ahí a las afueras del Cereso y por eso uno de los elementos está siendo puesto a disposición”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA