Mi País

Hoy, el eclipse solar en México

· Producirá un ´anillo de fuego´ visible desde la península de Yucatán · En el resto del país, se podrá observar como un eclipse parcial de Sol

  • Por: EL PAÍS
  • 14 OCTUBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Un eclipse anular en Taiwan, en junio de 2020. (Foto: El País)

Ciudad de México

El sureste de México se prepara para el evento astronómico del año. La mañana del sábado 14 de octubre, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, dando lugar a un eclipse anular que será visible en una franja de 200 kilómetros de ancho que recorrerá el continente americano, pasando por Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y Brasil.


¿DÓNDE SE VERÁ?

El ´anillo de fuego´ será visible en la península de Yucatán, en una franja que atravesará el sur de Quintana Roo, el sur de Yucatán y el norte de Campeche. Entre los mejores sitios para ver la anularidad, que alcanzará una duración máxima de cuatro minutos y medio, estarán la ciudad de Campeche y Champotón (Campeche); los puertos de Celestún y Sisal, la zona arqueológica de Uxmal (Yucatán); además de Chetumal y Bacalar (Quintana Roo).

En el resto del país, el fenómeno será visto como un eclipse parcial de Sol que cubrirá entre 80% y 53% la luz solar, en función de la distancia del observador respecto a la trayectoria. En Ciudad de México, por ejemplo, la Luna cubrirá un 70% del disco solar, mientras que en Monterrey, más próxima a la franja, el Sol se oscurecerá en un 83%. En Cabo San Lucas, uno de los puntos más lejanos a la franja de anularidad, el eclipse parcial alcanzará un 53% y un 62% en Guadalajara.


¿CÓMO SE PRODUCE?

A diferencia de los eclipses totales de Sol, durante un eclipse anular la Luna se encuentra más lejos de nuestro planeta y, por lo tanto, su tamaño aparente es menor al del disco solar. Incapaz de cubrirlo en su totalidad y provocar una oscuridad momentánea, en el punto máximo de los eclipses anulares es posible observar durante algunos minutos un ´anillo de fuego´, producto del disco solar sobresaliendo alrededor de la Luna, que continúa inmersa en la oscuridad.

El movimiento de la Luna alrededor de la Tierra determina si un eclipse solar es total o anular. En promedio, la distancia que separa a ambos astros es de 384.400 kilómetros; sin embargo, nuestro satélite natural se acerca o aleja según el sitio de su órbita donde se encuentre. Cuando la Luna alcanza el punto más lejano de su órbita respecto a la Tierra (apogeo) parece ligeramente más pequeña en el cielo nocturno, mientras que en el punto más próximo (perigeo) luce más grande. 


"EL SOL COMIDO"

El eclipse anular del 14 de octubre será especialmente visible en la península de Yucatán, la región donde los antiguos mayas, observadores metódicos del cielo nocturno, construyeron templos, desarrollaron calendarios y edificaron ciudades en función del movimiento de los astros en la bóveda celeste. El sábado antes del mediodía, el camino de la Luna sobre la bóveda celeste coincidirá con el del Sol, un fenómeno que, desde la cosmogonía prehispánica, era considerado un mal augurio. "Siendo el Sol la fuente principal de vida, luz y calor, para los pueblos mesoamericanos cualquier fenómeno que provocara una apariencia del astro diferente a la cotidiana era motivo de profundo temor", explica Jesús Galindo Trejo, doctor en Astrofísica e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA