Mi País

Familias exigen aparición con vida de seis albañiles

Permanecen desaparecidos desde el pasado 26 de agosto en el sur de Veracruz

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 08 SEPTIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Exigen a las autoridades que se localice con vida a los seis desaparecidos.

XALAPA, Ver.

Familiares y amigos de cinco de los seis trabajadores de la construcción que desaparecieron desde el pasado 26 de agosto en el sur de Veracruz se manifestaron para exigir la aparición con vida de sus seres queridos, así como la atención de las autoridades.

Con pancartas en mano y los rostros de los jóvenes desaparecidos, los parientes protestaron en el zócalo de la ciudad de Veracruz y revelaron que los albañiles vivían en un cuarto del municipio de Tres Valles, donde estaban laborando cuando fueron levantados.

Extraoficialmente se dio a conocer que podrían ser ocho las personas desaparecidas.

Exigieron a las autoridades que se localice con vida a los seis desaparecidos, entre ellos a sus cinco familiares directos: Cristóbal Cintura Rufino y Cristian Iván Melchor Anell, ambos de 30 años de edad, así como a Francisco Javier Tapia Hernández y Ever Yahir de los Santos Morales, los dos de 24 años, y Óscar Ramírez Miranda, de 18 años.

Los familiares de Manuel Martínez Tinoco, de 20 años, no estuvieron presentes en la protesta.

Los seis hombres desaparecieron en el municipio de Tres Valles, asentado en la llamada Cuenca del Papaloapan. Cinco son originarios del puerto de Veracruz y uno más del municipio de Lerdo de Tejada, los cuales también ya son buscados por la Comisión Estatal de Búsqueda.

Las fichas de búsqueda fueron emitidas por la comisión el pasado 4 de septiembre; sin embargo, su desaparición ocurrió el 26 de agosto.

Una de las manifestantes, Lucía Cintura Rufino —esposa de Francisco Javier Tapia y hermana de Cristóbal Cintura, ambos desaparecidos—, explicó que el último día que tuvieron conocimiento de ellos fue el sábado 26 de agosto, cuando les comunicaron que se quedarían a terminar guarniciones y banquetas. 

Reveló que algunos testigos les informaron que sus familiares fueron sacados con violencia del cuarto donde dormían por un grupo de hombres desconocidos; incluso detalló que en la habitación había rastros de sangre.

Cinco de los desaparecidos llevaban tres años trabajando en obras en distintas regiones para la misma empresa y desde hace cuatro meses habían sido trasladados a Tres Valles para trabajos de guarniciones y banquetas en el ayuntamiento.

Los familiares y amigos de los trabajadores manifestaron una gran zozobra y temor por lo que pueda ocurrirles a sus seres queridos, por lo que pidieron a las autoridades encontrarlos cuanto antes. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA