Falla rescate en pozo de agua
Entre las víctimas están dos policías que intentaron ayudar

Seis personas perdieron la vida y una más sobrevivió en un intento de rescate en un pozo de agua ubicado en el Municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, en la región mixteca de Oaxaca.
Ciudad de México
Seis personas perdieron la vida y una más sobrevivió en un intento de rescate en un pozo de agua ubicado en el Municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, en la región mixteca de Oaxaca.
Los hechos ocurrieron en la desviación que conduce a Santa Catarina Yutandú y San Juan Diquiyú, tras la caída del dueño de una purificadora de agua la tarde del lunes.
El hecho involucró también a su hijo, dos menores de edad, otro vecino que intentó ayudar y dos policías municipales que buscaron auxiliar a quienes habían caído previamente.
En conferencia de prensa, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez, informó que el propietario de la purificadora cayó accidentalmente al pozo de aproximadamente 25 metros de profundidad para intentar recuperar una bomba de combustión interna.
Al percatarse de la situación, su hijo, otras tres personas y dos policías municipales intentaron auxiliarlo; sin embargo, también quedaron atrapados y sólo uno salió con vida.
Entre las víctimas se encuentran Pedro Ortega Girón, de 53 años y propietario de la purificadora; Perfecto Alonso Castro, de 39 años; los policías municipales Norberto Rivera Montesinos, de 44 años, y Víctor Fabricio Martínez; y dos menores de edad, Omar Ortega Pérez, de 16 años e hijo del propietario, y Josué Martín Espinoza, también de 16 años.
Alexis Flores Torres, también de 16 años, fue el sobreviviente. Maza Sánchez precisó que estaba atado a una soga con la cual lo sacaron del pozo. El menor recibe atención médica en un hospital de la región. Las labores de rescate culminaron durante la madrugada del martes.
El funcionario estatal detalló que cuatro perdieron la vida por aspiración de dióxido y monóxido de carbono y dos por sumersión en agua, de acuerdo con el informe presentado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Señaló que, tras varias horas de labores, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) recuperaron la madrugada de este martes los cuerpos de las víctimas.
"Es un tema lamentable que a lo largo de los 40 últimos años no se había registrado. Se da por una falta de precaución y un desconocimiento total del riesgo por parte de las personas que ingresaron a este pozo", expuso.
El equipo de rescate del HCBO, dijo, realizó un trabajo profesional que implicó el diseño e implementación de una estrategia ante la presencia de gases, y el uso de instrumentos de ventilación profunda para poner a salvo a los rescatistas.
Estas labores se efectuaron a una profundidad de 25 metros, en donde se localizaron los cuerpos, que ya fueron entregados a los familiares.
Maza Sánchez afirmó que en esta temporada del año es común que las personas propietarias de pozos realicen labores de limpieza, sin conocer los protocolos para evitar accidentes.
"El más grande error que se comete es utilizar este tipo de bombas de gasolina que crean nubes tóxicas y mortales dentro de los pozos", agregó.
En las tareas de rescate en el incidente participaron elementos de las policías Estatal, Vial Estatal y Municipal, así como Bomberos de Huajuapan de León y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
DEJA TU COMENTARIO