Mi País

Explosión de ducto de Pemex en Celaya deja 3 heridos y uno desaparecido

Según información preliminar, una máquina retroexcavadora con la que se realizaban trabajos de limpieza, accidentalmente tocó el ducto y eso provocó el percance

  • Por: APRO
  • 01 JULIO 2019 - 08:44 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

GUANAJUATO, Gto.- Un ducto de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue perforado a la altura del Libramiento Sur de Celaya y esto causó una fuerte explosión, con saldo de tres personas heridas por quemaduras y otra desaparecida.

Alrededor de 150 personas fueron evacuadas -de un casería y empresas cercanas– debido al incidente ocasionado por una retroexcavadora con la que se realizaban trabajos de limpieza por parte del gobierno municipal en la zona del Río Laja.

Según la información preliminar proporcionada por personal del Ejército mexicano, que se desplegó en el lugar, la máquina accidentalmente tocó el ducto y eso provocó el percance.

En una rueda de prensa, la alcaldesa Elvira Paniagua informó que tres operadores realizaban labores con la maquinaria al momento del incidente. Dos de ellos resultaron con quemaduras y son atendidos en los hospitales del ISSSTE.

Un tercer lesionado, igual producto del fuego, es un vecino de la zona que estaba pastoreando a algunos animales, borregos y chivos, mismo que fue llevado al Hospital general.

Según la alcaldesa, el gobierno municipal asumirá también los gastos de su atención.

Un cuarto trabajador está reportado como desaparecido, aunque la alcaldesa dijo no tener más detalles.

El ducto dañado es de 14 pulgadas y llega hasta Zapotlanejo, Jalisco.

El fuego podría mantenerse durante unas 36 horas, según la información proporcionada por Pemex a la alcaldesa, puesto que el gas que estaba circulando por el ducto tiene que consumirse.

El punto del incendio se ubica detrás del edificio del Centro de comunicaciones del municipio, el C4, en el Libramiento sur a Salvatierra.

Inicialmente los bomberos de Celaya se presentaron para combatir el fuego, pero debido a la naturaleza del mismo, se dio aviso al personal de Seguridad Física de Pemex para hacerse cargo.

En el área, un centenar de elementos de la 16ª Zona Militar, con apoyo de Policía Federal y corporaciones estatales aseguraron un perímetro de medio kilómetro.

Personal de la Guardia Nacional que arribó este día al estado hizo su primera intervención en apoyo a la aplicación del Plan DN-III del Ejército.

El inspector Pablo Arturo Zapata informó que los elementos de la Guardia Nacional son adscritos a la 12ª Coordinación territorial con sede también en las instalaciones del Ejército en Irapuato, con la misma distribución que los soldados de la 12ª Región Militar, con cobertura en Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

La explosión obligó al cierre de varias vialidades de Celaya, entre ellas la avenida Lázaro Cárdenas, la avenida Constituyentes y la Dos de Abril.

A quienes se obligó a desalojar fue a 25 habitantes de un caserío dentro del perímetro de riesgo, aunque con reticencias.

“Ya está controlado, pero no se ha podido disminuir”, informó el personal del Ejército.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA