Mi País

Exigen en calles: ´ni una más...´

  • Por: NUBIA RIVERA
  • 09 MARZO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Mujeres participaron en la marcha conmemorativa del 8 de marzo.

Con pancartas y gritos de "Vivas se las llevaron, vivas las queremos" y "Ni Una Más", más de 200 mujeres participaron en la marcha conmemorativa del 8 de marzo, 8M, en el marco del Día Internacional de la Mujer, sumándose en forma simultánea a la protesta que se realizó este miércoles en todo el país.

La actividad inició desde las 3:00 de la tarde con el tendedero y micrófono abierto, prestando mi voz, donde las mujeres arropadas por todas las presentes, denunciaron el acoso que sufren en sus empleos, las violaciones que han sufrido sus hijas, así como la desaparición de sus hijas o hermanas, denunciaron el acoso que viven de maestros en universidades y escuelas de medio superior.

Posterior se hizo el pase de lista de las mujeres víctimas de feminicidio, así como un minuto de silencio por las que ya no están, además se hizo mención honorífica a mujer fallecida quien luchó junto a ellas el año pasado.

El grupo de mujeres compuesta por jóvenes, madres de familia, incluso acompañadas de sus hijos , realizaron recorrido saliendo de la plaza principal "Miguel Hidalgo", pasando por calles aledañas, así como la peatonal Hidalgo y se mantuvieron en la plaza.

Este año asistieron más mujeres que en anteriores ocasiones, incluso hicieron un circulo grande en la explanada, mientras gritaban y mostraban sus cartulinas.

Las féminas gritaron "el estado opresor es un macho violador", "la policía no me cuida, me cuidan mis amigas", así como vivas se las llevaron, vivas las queremos", además portaron pancartas que decían: "no quiero ser de nadie, solo quiero ser mía", "mi mami me está criando para que su hija se sienta segura conmigo", "mi mami me está enseñando a luchar por mis derechos" y "estar de suerte es estar viva", entre otras como "un docente del Cobat 7, es un acosador".

También se pegaron cartulinas en la plaza principal, se pintó con gis el piso y con aerosol algunos muros de concreto de la plaza principal, así como las bases de los monumentos y un busto con pintura negra.

No hubo entrevistas, ya que no hubo lideres, todas gritaban y expresaban juntas, solamente el bloque negro encabezaba los gritos.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas estuvieron como observadores y vigilando que se respetaran sus derechos, mientras que elementos de seguridad estatal se mantuvieron pidiendo a las mujeres que no hicieran afectaciones, sin mayores contratiempos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA