Mi País

Evacuan mercado de San Cosme por un incendio

Alrededor de 150 personas son evacuadas de emergencia al registrarse el siniestro

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 22 DICIEMBRE 2019 - 10:09 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ciudad de México.- Un total de 181 locales del mercado de San Cosme fueron afectados luego de que la madrugada de este domingo se registrara un incendio que duró cerca de tres horas y por los que se evacuó a 150 personas, debido a la cercanía de sus domicilios con el punto de emergencia.

De acuerdo con la cronología de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a las 05:30 de la mañana via C5 se tuvo conocimiento de un incendio en el mercado, por lo que personal operativo arribó al lugar.

Elementos del Cuerpo de Bomberos de las estaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tacubaya, Tacuba, Central y Saavedra fueron asignados, así como las y unidades médicas MX-005-G3, MX-013-G2, MX-796-C1, 45 de Cruz Roja y 15 de Cruz Roja, para sofocar la conflagración que ya se presentaba intensa, según los reportes.

A las 05:35 horas se inició la gestión de la habilitación de garzas de SACMEX, de igual forma se inició la solicitud de pipas de agua con las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

Minutos más tarde, ya iniciados los trabajos, personal de bomberos y proyección civil reportaron el colapso de una parte del domo del mercado ubicado en la zona norte, casi por la entrada de Ribera de San Cosme.

Cerca de las 6 de la mañana se comenzó a evacuar a 32 familias, un total de 150 personas para evitar riesgos mayores al incendio, además, se determinó que un perímetro de mil metros cúbicos fueron los afectados y de manera preventiva se cerraron 25 cilindros portátiles de gas ubicados en las viviendas aledañas sobre la calle Ignacio Manuel Altamirano.

Además, se cerraron 16 tanques estacionarios con capacidad para 300 litros y 1 con capacidad para 500 litros, ubicados al sur de la entrada principal del mercado.

La base de operaciones de proyección civil, solicitó nuevamente, casi a las 7 de la mañana, el apoyo de pipas a las alcaldías Miguel Hidalgo, GAM, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Tlalpan, y del SACMEX.

A las 07:09 personal reportó un avance en los trabajos del 90%, las 08:18 se reportó totalmente controlado, por lo que iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las causas del incendio que consumió gran parte del mercado de San Cosme.

Por su parte, el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, informó que el incendio en el mercado de San Cosme ya fue controlado y al momento se encuentra fuera de riesgo. Agregó que se espera únicamente el peritaje para que los locatarios puedan reingresar. Los vecinos ya regresaron a sus domicilios.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA