Mi País

Estanca reducción del horario laboral

La propuesta establece, además de dos días de descanso obligatorio, que la jornada diurna sea de máximo siete horas, no de ocho, como actualmente ocurre

  • Por: EL PAÍS
  • 27 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Dos mujeres trabajan en la fabricación de controles remotos para la televisión en Tijuana, en 2021.

Ciudad de México

Los diputados tienen 20 días para llegar a un acuerdo y llevar a votación del pleno la iniciativa sobre la reducción de la jornada laboral en México. Tras meses de retrasos, parlamentos abiertos, discusiones y señalamientos cruzados, la propuesta legislativa que pretende reducir las horas de trabajo de 48 a 40 horas vive uno de sus momentos más cruciales ante el próximo cierre de sesiones en la Cámara de Diputados, el 15 de diciembre. La propuesta, presentada por la diputada morenista Susana Prieto Terrazas, pone sobre la mesa dos días de descanso obligatorio y que la jornada diurna sea de máximo siete horas, no de ocho como actualmente ocurre. La Constitución vigente establece que por cada seis días laborados el trabajador tiene como derecho un día libre, cuando menos.

El dictamen ya fue avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales, pero aún falta que los legisladores en el Palacio de San Lázaro lleguen a un consenso sobre las últimas conclusiones del parlamento abierto sobre el tema, para así, poder elaborar un dictamen final y llevarlo a su votación al pleno antes del próximo 15 de diciembre. El camino no está libre de obstáculos frente al rechazo de las empresas por reducir a bocajarro la jornada laboral en todo el país, un recorte, que según sus cifras, impactará al alzar sus costes y elevará los precios de los artículos en perjuicio del consumidor final.

NO HAY VUELTA ATRÁS

Para la diputada de Morena y autora de la iniciativa, Susana Prieto Terrazas, no existe vuelta atrás: la reforma debe votarse porque el país tiene más de 100 años sin modificar la jornada laboral. Con frustración en la voz ante los reiterativos retrasos e idas y venidas, la legisladora que presentó el proyecto en octubre de 2022 acusa que los empresarios están cabildeando en el Senado para frenar una vez más este proyecto y asegura que el documento está listo para ser votado en Diputados desde abril pasado. 


PURAS LIMOSNAS

"Lo único que le da el sector empresarial a la clase trabajadora son limosnas, por eso quieren gradualidad y flexibilidad en la reducción laboral; dicen que quieren defender a las pequeñas y medianas empresas, cuando en realidad están defendiendo a las trasnacionales y a las grandes empresas nacionales", acusa.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA