Mi País

Enfrentamientos armados en Jalisco

Desata violencia el crimen organizado

  • Por: REFORMA
  • 08 MAYO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El saldo es de una persona y varias cabezas de ganado muertas; dos vehículos y un domicilio incendiado; y dos granadas y siete vehículos asegurados, cuatro de estos blindados.

Guadalajara, México

Los enfrentamientos en la Región Altos Norte no paran. Reportes extraoficiales sostienen que, en las últimas horas, en Teocaltiche ha habido una serie de balaceras entre miembros de la delincuencia organizada que mantienen a la población en la incertidumbre.

Hasta ahora, según fuentes, el saldo es de una persona y varias cabezas de ganado muertas; dos vehículos y un domicilio incendiado; y dos granadas y siete vehículos asegurados, cuatro de estos blindados.

“Dado los lamentables acontecimientos recientes en nuestro Municipio, la Administración de Teocaltiche, Jalisco, se encuentra trabajando desde el primer momento de la mano con el Gobierno del Estado y las dependencias responsables en materia de Seguridad Pública”, informó el Ayuntamiento.

A través de redes sociales, vecinos de Teocaltiche están reportando que los narcotraficantes han desplazado a pobladores de varias localidades.

El Municipio pidió a los habitantes abstenerse de hacer caso de rumores o difundir información que no provenga de fuentes oficiales. La petición y el comunicado, hechos en Facebook, sin embargo, fueron criticados.

“¿Es en serio?, y la tranquilidad de la gente y perder todo por no poder regresar a tu casa por miedo. Me gustaría ver a ustedes en los zapatos de esas personas. Y lo peor que perdemos la paz todos y nos dicen que guardemos calma, qué les pasa”, escribió Miriam Álvarez.

Reportes preliminares, difundidos por autoridades, sostuvieron que un convoy de alrededor de 18 vehículos con las siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría participado en los hechos.

Otro informante, también de las fuerzas de seguridad, aseguró que el CJNG está peleando la plaza con miembros del Cártel de Sinaloa.

Hasta el momento, en la zona han sido encontrados múltiples casquillos de los calibres 2.23, 50, 308 y 7.72x 39, aunque no se han reportado detenciones. Los hechos se registran a unas semanas de que el Gobierno del Estado, con apoyo de las fuerzas federales, reforzó la seguridad en la Región Altos Norte, de la que forma parte Teocaltiche; así como a días de otra serie de balaceras registradas en Tepatitlán, también entre civiles. 

“Las organizaciones criminales quieren tener normas paralelas a las del Estado, entonces, cuando hay una reacción por parte de la Policía, que hay detenciones, que se descubre un narcolaboratorio o que se encuentra el epicentro en alguna Ciudad o región, pues las organizaciones reaccionan”, opinó Rogelio Barba, profesor investigador de la UdeG especializado en criminología y criminalística.

“La sociedad también debemos de cooperar dando información importante cuando vemos algo raro, una información que puede llegar a salvar vidas, a prevenir delitos”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA