Mi País

En alerta por clima en EU

Podría dejar regiones enteras del país sin el suministro de energía y generar apagones

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 15 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Hace pocos años un problema en Estados Unidos repercutió en México.

Ciudad de México

El Sistema Interconectado Nacional (SIN) de electricidad y el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), encendieron alertas ante el clima adverso en Estados Unidos, lo que podría dejar regiones del país sin suministro de energía y generar apagones.

Este último sistema, encargado del transporte de gas de EU a México para las plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se encuentra en condiciones de estrecha observación para asegurar la continuidad y seguridad en la prestación del servicio, informó el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) el viernes por la tarde.

"En especial para el periodo comprendido del 13 al 17 de enero del 2024, en el que se pronostica un evento climatológico en Estados Unidos que ocasionará un descenso sostenido en las temperaturas en la zona del sur de Texas y otros estados fronterizos con México, lo cual podría traer afectaciones en los sistemas de transporte de gas natural aguas arriba y con ello afectación en el suministro hacia el Sistrangas", informó.

Hasta ahora, el Cenagas no ha declarado el fin de la emergencia, y en cambio, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se ha sumado a las alertas. Actualmente, a mediodía de este domingo el SIN no ha levantado el estado de alerta operativo declarado el viernes a las 10 de la noche.

Sucede que, en primer lugar, la generación de electricidad en México depende de un 54% de gas natural y que actualmente 70% del gas natural que se utiliza en México es importado de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, el Centro Nacional de Control de Gas Natural y Oficina de Administración Energética de EU.

PRONÓSTICO DE PROBLEMAS

En el aspecto técnico, el Cenace plantea un pronóstico de demanda de energía para el SIN, el cual fue mayor a la generación de energía registrada, lo que puede anticipar problemas para el suministro a los usuarios, pero la demanda neta ha estado por debajo de la generación neta a medio día de este domingo.

Sin embargo, el Cenace no ha dado por finalizada su alerta operativa, según consta el portal de estos avisos. En sus redes sociales esta institución solo comparte propoganda del Gobierno federal.

Por otro lado, en el tema de pronósticos, los consumidores y usuarios de energía eléctrica ya han planteado dudas sobre la capacidad del país de asegurar la continuidad del servicio, lo que puede poner en riesgo la producción en plantas industriales, hogares y hasta las perspectivas de atracción de inversión para México.

RELEVANTE INVERSIÓN

En una entrevista previa, José Antonio Abugaber, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que el tema de energía es ahora más relevante por la inversión.

"En el tema de energía sí he dicho varias veces, aunque comentan que sí está muy cubierto y que no hay problema, pero sí hay un tema delicado en energía", añadió.

Explicó que con el nearshoring o relocalización de fábricas se va a concentrar en la región una mayor cantidad de industrias, y es por eso que México debe competir por la inversión ofreciendo seguridad energética y no un servicio que comprometa la continuidad de las operaciones o que sea costoso.

"Las inversiones son la parte que el gobierno tiene que pensar porque ahora se necesitan mayores recursos, no nada más es aportar al sur, me

encanta la idea de que le apuesten al sur para equilibrar el país en temas económicos, pero el centro y norte exigen que la energía continúe y alcance la

demanda que hay", comentó el ejecutivo.

Justamente la región norte del SIN es la que muestra los mayores desequilibrios generados por estos problemas en el

abasto de gas para generación eléctrica.

     Los informes de Cenace indican que en esta región la demanda neta ha estado 7% por encima de la generación neta en este

domingo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA