Mi País

Emboscan a autodefensas tsotsiles

Tres indigenas del grupo armado El Machete fueron heridos de bala, en Chiapas

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 06 SEPTIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El lunes 4 por la mañana, n grupo de hombres de El Machete que se desplazaba a bordo de una camioneta, sufrió un ataque armado desde una montaña.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.

Tres indígenas tsotsiles del grupo armado de autodefensas El Machete fueron heridos de bala, luego de una emboscada que sufrieron en las inmediaciones de la comunidad San José Tercero, en las montañas del municipio de Pantelhó.

Los hechos ocurrieron el lunes 4 por la mañana, cuando un grupo de hombres de El Machete que se desplazaba a bordo de una camioneta, sufrió un ataque armado desde una montaña.

Los miembros de El Machete pidieron el apoyo de las autoridades municipales y estas, a su vez, al Ejército mexicano, para hacer acto de presencia en la zona del ataque. Al llegar, estaban a la vista de varias personas heridas de bala y la camioneta con varios impactos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que través de la Fiscalía de Justicia Indígena dio inicio a las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables del delito de lesiones calificadas contra Manuel "N", Yoni "N" y César "N".

Por estos hechos, la FGE inició las investigaciones con el propósito de fincar responsabilidades, al tiempo de emitir medidas de protección y cautelares, para salvaguardar la paz social e integridad física de las y los habitantes de la comunidad San José Tercero. 

Aunado a este incidente violento, la FGE dijo que través de la Fiscalía de Justicia Indígena abrió una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables del homicidio de quien en vida respondiera al nombre de Mariano "N", hechos ocurridos en el municipio de Pantelhó.

La Fiscalía de Justicia Indígena señaló que elementos de la Policía de Investigación y Ministerial se trasladaron al lugar de los hechos, a fin de realizar las diligencias correspondientes con el fin de fincar responsabilidades.

De acuerdo a los primeros reportes, la tarde del lunes la víctima, identificada como integrante del autodenominado grupo de "Los Machetes" se encontraba al interior de su domicilio ubicado en el barrio Santa Cruz, de la cabecera municipal de Pantelhó, cuando un grupo de personas irrumpió en el lugar realizando disparos de arma de fuego que lo privaron de la vida.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA