Mi País

Eliminarán de outsorcing a los trabajadores de limpieza de San Lázaro

Serán contratados de manera directa para no violar sus derechos.

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 27 NOVIEMBRE 2019 - 10:43 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo informó que, a partir del 2020, la Cámara de Diputados finalizará con el contrato -vía outsourcing- que tenía con los trabajadores de limpieza y el Palacio Legislativo de San Lázaro y los contratará de manera directa.

A través de un comunicado, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, anunció que gracias a una gestión realizada por su bancada, a partir del 2020, los trabajadores de limpieza de la Cámara de Diputados ya no seguirán en el régimen de outsourcing y se logró que sean incluidos en una relación laboral directa.

“Logramos que en el presupuesto para el próximo año se les incluya, con eso se establecerá una relación laboral directa, para así acabar con la subcontratación que hasta hoy impera”, recalcó. 

Explicó que eliminar el outsourcing o subcontratación fue una propuesta del PT que hizo desde el comienzo de esta LXIV Legislatura.

“Nos planteamos desaparecerlo a nivel nacional, iniciando por la gente de limpieza de San Lázaro, pues es inadmisible que continúen bajo ese injusto modelo que lastima sus derechos laborales”, expresó.

Lamentó que desde el 2012, con la reforma laboral neoliberal, este modelo fue más recurrente: “ha sido una práctica de despojo, de explotación, de precarización del salario en el país y hoy, como parte de la Cuarta Transformación, estamos revirtiendo sus efectos nocivos. El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo está presente y siempre en defensa de los derechos de la clase trabajadora”.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 29 de diciembre del 2018 que la Cámara de Diputados cerró el convenio de servicio de limpieza, con un salario a los trabajadores de limpieza de 140 pesos por día, según el acuerdo de la licitación pública HCD/LXIV/LPN/01/2009, a cargo de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros del recinto legislativo.

Debido a ello, a partir del 1 de enero y durante todo 2019, los 456 trabajadores de limpia ganarán 140 pesos. En el 2018, recibían 130 pesos por día. El órgano legislativo pagó por el servicio de limpieza anualmente 57 millones 870 mil 173 pesos por todo el 2019.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA