Mi País

El doble de esfuerzo nos cuesta a las mujeres llegar a un puesto de decisión: Ríos Farjat

La ministra pidió no usar estereotipos de lo que debe ser una mujer por su aspecto físico, habilidades, preferencias o profesión, así como pedir cuotas para obtener roles de liderazgo

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 05 MARZO 2020 - 10:15 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

México.- Ana Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), denunció que las mujeres que ocupan un puesto de decisión, les cuesta el doble de esfuerzo y el doble de sacrificio llegar que a un hombre.  

Esto, durante el acto inaugural del foro “Mujeres Mexicanas: Recuento a 25 años de la Declaración y Plataforma Acción de Beijing”, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“Me congratulo estar este día hablando aquí de este documento, que a 25 años sigue siendo una brújula para la igualdad de género, es un documento importantísimo lleno de solidaridad que reconoce a quienes van abriendo brecha, a toda la comunidad de mujeres, al género femenino y deposita su esperanza en las nuevas generaciones, es hermoso”, asentó la ministra Ríos Farjat.

La Declaratoria y Plataforma Acción Beijing, agradece y reconoce las dificultades que sortearon las primeras mujeres y tiene confianza en las que las presiden, enfatizó, “mantener vigente esta declaratoria, es hacer un diagnóstico continuo de la sociedad que siempre está en movilidad”.   

Cabe recordar que el origen de esta iniciativa se dio en la inauguración de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en septiembre de 1995 en Beijing, la cual concentró a 17 mil participantes y 30 mil activistas, que a pesar de su gran diversidad y nacionalidades, compartieron objetivos centrales sobre la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres en el mundo. 

Ana Margarita Ríos Farjat apuntó que el reto gestado hace más de dos décadas sigue siendo enorme, pero también debe serlo la esperanza, apuntó  “esperamos en el corto plazo no haya necesidad de hablar de igualdad de género, sino que los géneros se vuelvan iguales, que las condiciones políticas y sociales estén en equidad, pero aún estamos lejos, por ello es importante hacerlos visibles y romper las inercias sociales”.

La ministra de la SCJN, puso como ejemplo el proceso los derechos de los discapacitados, pues antes, explicó, se le consideraba como ciudadanos de segunda y ni siquiera se les veía como personas y hoy es inadmisible reconocer sus derechos humanos.

Pidió, no usar estereotipos de lo que debe ser una mujer, en su aspecto físico, de habilidades y preferencias o profesión.

“Las cuotas deben ser los espacios sitiales, si no tenemos roles de liderazgo las mujeres es por la injusticia estructural, a veces debemos cuestionarnos estas estructuras porque éstas se esconden en aquello que consideramos es correcto”, puntualizó Ríos Farjat.

“Sigamos confiando unas en las otras y nosotras en los caballeros y los caballeros en nosotras y vayamos hombro con hombro, avanzando juntas y avanzando siempre”, finalizó la ministra.

En el evento estuvieron presentes Claudia Elena de Buen Unna, primera vicepresidenta de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados; Patricia Isabella Pedrero Iduarte, magistrada representante del Gobierno Federal de la Tercera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje;María Solange Maqueo Ramírez, presidenta del Consejo Consultivo del INAI; así como las comisionadas del INAI Patricia Kurczyn Villalobos, Blanca Lilia Ibarra Cadena y Josefina Román Vergara, además del comisionado presidente del órgano garante Francisco Javier Acuña Llamas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA