Mi País

Duplican millonarios de México su fortuna

Oxfam publica un informe en el que señala cómo las fortunas de los más ricos están construidas sobre las privatizaciones de la era del PRI y la nula existencia de leyes de redistribución de la riqueza

  • Por: EL PAÍS
  • 25 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Germán Larrea, Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego.

Ciudad de México

Mientras durante la pandemia de Covid-19 los mexicanos más pobres perdían sus empleos y morían en los hospitales y en sus casas, las 14 personas más ricas del país hacían crecer más y más su fortuna. Cuatro años después, es posible sostener que la fortuna de los ultrarricos, aquellos con una riqueza de más de 1.000 millones de dólares, se ha duplicado. Se trata de un fenómeno mundial de desigualdad extrema que en México siguió la misma regla: durante los años de más presión económica y lucha por la vida que han experimentado las generaciones actuales, los más ricos salieron ganando, gracias a las malas o inexistentes políticas fiscales y de redistribución de la riqueza. "Los ultrarricos en México lo son, sobre todo, por décadas de gobiernos que han renunciado a regular su acumulación de poder e influencia", señala un reciente informe de Oxfam, titulado "El monopolio de la desigualdad".

En México, los ultrarricos son protagónicos, aunque algunos han optado por la discreción, según sea más cómodo para sus negocios. La lista de los 14 está conformada, en orden de fortuna, por Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Alejandro Baillères, María Asunción Aramburuzabala, Antonio del Valle Ruiz, Rufino Vigil, Carlos Hank Rhon, Juan Domingo Beckmann, Fernando Chico Pardo, Karen Virginia Beckmann, Roberto Hernández Ramírez, David Peñaloza Alanís y Alfredo Harp Helú. Carlos Slim, el rostro de Telmex y otra decena de empresas, es el más adinerado de los ricos: su sola fortuna es mayor a la de los otros 13 ultrarricos. Esto lo convierte en el más rico no sólo de México, sino de toda América Latina y El Caribe.

AUMENTA RIQUEZA 58%

Conforme a datos de inicios de 2020 a noviembre de 2023, Oxfam afirma que los 14 ultrarricos de México concentran 8,18 pesos de cada 100 pesos de la riqueza privada nacional, equivalentes a casi 180.000 millones de dólares. Slim acumula 4,48 de esos 100 pesos (o 1 de cada 20 pesos). Su riqueza, que creció 58% en términos reales desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con Oxfam, es tanta como la que tiene la mitad más pobre de los mexicanos, alrededor de 63,8 millones de personas. Partiendo de que en México no solo hay pobres, sino pobres extremos, la ONG aporta otro dato que describe la enorme acumulación de riqueza en manos de Slim. "Poco más de nueve millones de personas en nuestro país no saben si podrán comer al día siguiente, mientras que una sola persona concentra casi 1 de cada 20 pesos de la riqueza de este país", asienta.

Otro ejemplo. De manera conjunta, la fortuna de Slim y la de Germán Larrea creció 70% durante los últimos cuatro años, de acuerdo con Oxfam. Esa fortuna representa 5,8 pesos de cada 100 pesos de la riqueza privada en México, y equivale a la riqueza de la mitad de la población más pobre de América Latina y el Caribe, unos 334 millones de personas. De hecho, en todo el subcontinente, las personas más ricas son mexicanas: Slim y Larrea.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA