Mi País

Dió narco millones a campaña de Obrador

De acuerdo con la agencia, la investigación realizada por la DEA no estableció si AMLO conocía de estos recursos

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 31 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Campaña de López Obrador en 2006, acompañado de su colaborador Nicolás Mollinedo.

Ciudad de México

Testigos aseguraron a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que importantes traficantes de droga canalizaron unos 2 millones de dólares a la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, afirma el periodista Tim Golden en un reportaje publicado en ProPublica.

Con base en más de una docena de entrevistas con funcionarios estadounidenses y mexicanos, así como en documentos del gobierno norteamericano, Golden, dos veces ganador del Premio Pulitzer, excorresponsal en México del diario The New York Times, experto en temas de seguridad nacional, política exterior y justicia criminal, explica con detalle cómo habría ocurrido tal financiamiento, de acuerdo con testigos, pero aclara que la investigación "no estableció si López Obrador sancionó o incluso sabía de las supuestas donaciones de los traficantes".

En el reportaje, titulado "¿Traficantes de drogas canalizaron millones de dólares a la primera campaña de López Obrador?", Golden señala que la fuente inicial de los agentes de la DEA fue Roberto López Nájera, abogado que se presentó voluntariamente a la Embajada de Estados Unidos en México, en 2008, pidiendo hablar con alguien de la DEA. Allí, contó que había sido una especie de abogado nada menos que de Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie. Golden explica en su artículo que López Nájera no respondió a numerosos intentos de contactarlo.

Primero, López Nájera reveló a la DEA que el Cártel de los Beltrán Leyva tenía un topo en la embajada que resultó ser un empleado del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos con amplio acceso a información de inteligencia sobre los delincuentes mexicanos buscados por Estados Unidos. El hombre fue detenido, acusado de delitos federales de narcotráfico y terminó por cooperar, según dijeron las autoridades estadounidenses.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA