Mi País

Desbordan migrantes a autoridades mexicanas

Buscan llegar a Estados Unidos cruzando el territorio nacional

  • Por: REFORMA
  • 01 JUNIO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Desde octubre de 2018 inició una serie de caravanas procedentes de Honduras, a las que se sumaron de El Salvador y Guatemala.

CIUDAD DE MÉXICO

Las diversas estrategias adoptadas por el gobierno mexicano para frenar la oleada de miles migrantes centroamericanos y de otras regiones que buscan llegar a Estados Unidos por territorio nacional han fracasado.

De hecho, más de 400 mil indocumentados, en su mayoría procedentes de Honduras y Guatemala, cruzaron desde México a EU, y fueron detenidos en ese país, entre enero y abril, conforme cifras oficiales estadounidenses.

Desde octubre de 2018 había iniciado una serie de caravanas procedentes de Honduras, a las que se sumaron migrantes de El Salvador y Guatemala y llegaron a la frontera sur de México, donde fueron apenas contenidas por autoridades federales.

LATARDE.COM.MX

El Gobierno federal planteó un esquema de ingreso ordenado, con la posibilidad de que obtuvieran la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, e incluso ofreciéndoles empleo. Solo en el mes de enero fueron expedidas 11 mil de esas tarjetas, lo que contrastó con 14 mil entregadas en los 12 meses de 2018.

Sin embargo, la gran mayoría de los integrantes de las caravanas optó por continuar su camino hacia la frontera norte.

El Instituto Nacional de Migración decidió entonces privilegiar la contención. Así, entre enero y marzo fueron retenidos en México 31 mil migrantes extranjeros, cifra similar a la del mismo periodo de 2018.

Ya en el norte, solo en abril, la Patrulla Fronteriza detuvo a 109 mil indocumentados en la frontera con México, 58 mil de ellos viajando en familia. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA