Mi País

Da EU golpe al CJNG

Incluyen a tres personas ligadas al crimen organizado que usaban las compañías para cometer fraude contra ciudadanos estadounidenses

  • Por: EL PAÍS
  • 01 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación posan con armamento de alto calibre.

Ciudad de México

El Gobierno de Estados Unidos ha dado un nuevo golpe al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) ha incluido este jueves a tres personas y 12 empresas vinculadas al grupo delictivo en su lista negra. La entidad estadounidense acusa a los involucrados de una estafa inmobiliaria con la que el cartel genera grandes ingresos en Puerto Vallarta, Jalisco, un destino que cada año recibe a miles de turistas de origen estadounidenses.

Estados Unidos, que considera al CJNG uno de los principales traficantes de fentanilo, ha señalado a Manuel Alejandro Foubert (41 años), Teresa Alvarado (51 años) y Gabriela Del Villar (39 años) como principales operadores de las 12 compañías sancionadas. El delito que se les atribuye es fraude de tiempo compartido.

Los estafadores usaban este tipo de compra que consiste en pagar por una propiedad para usarla durante un tiempo determinado, para luego no cumplir con lo acordado con el cliente. Pedían comisiones por adelantado para, supuestamente, agilizar la venta; pero una vez que el cliente realizaba los pagos, los afectados se daban cuenta de que las ofertas eran ficticias y perdían su dinero.

Muchas personas estadounidenses perdieron los ahorros de toda su vida en este tipo de estafas, según la secretaria del Tesoro de EE UU, Janet L. Yellen. "El CJNG utiliza la violencia extrema y la intimidación para controlar una red multipropiedad, que a menudo tiene como objetivo ciudadanos estadounidenses de edad avanzada", ha explicado Yellen.

El informe elaborado por la OFAC explica que Alvarado lleva 15 años cometiendo fraude de tiempo compartido; Foubert, 6, y Del Villar se dedicaba al cobro de deudas y al fraude inmobiliario en nombre del CJNG. La entidad estadounidense sancionó en abril a 7 personas y 19 empresas que cometían la misma estafa. El cabecilla era el narcotraficante Eduardo Pardo Espino. En marzo, otras tres empresas vinculadas a Gabriela del Villar también fueron incluidas en la lista negra.

La OFAC considera Puerto Vallarta como el bastión estratégico del CJNG para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. La entidad contó con la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno mexicano, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la agencia antidroga conocida como la DEA para asestar un nuevo golpe económico al CJNG.

Empresas sancionadas por la OFAC vinculadas Manuel Alejandro Foubert:

·Assis Realty and Vacation Club, dedicada a actividades inmobiliarias en Puerto Vallarta, Jalisco.

·Axis sale & Maintenance Buildings, dedicada a actividades inmobiliarias en Puerto Vallarta, Jalisco.

·Comercializaoora de servicios turísticos de Vallarta, dedicada a actividades inmobiliarias en Puerto Vallarta, Jalisco, entre otras.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA