Mi País

Crece 9.8% ingreso por el turismo

México totalizó 27 mil 412 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2023

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 12 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El gasto promedio de los turistas internacionales ascendió a 678.90 dólares por persona.

Ciudad de México

El ingreso por el gasto total de los visitantes internacionales a México totalizó 27 mil 412 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2023, cifra 9.8% superior a la reportada en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos publicados por el INEGI

De esta forma, el turismo se constituye en una importante fuente de divisas al país, por arriba de las exportaciones agropecuarias, que sumaron 19.8 mil millones de dólares hasta noviembre, y de las ventas de petróleo crudo, con valor de 25.3 mil millones para el mismo periodo.

Del total de visitantes que ingresaron al país de enero a noviembre del año pasado, 37.6 millones fueron turistas internacionales, es decir, viajeros residentes en el extranjero que pernoctan en México, cuya cantidad fue 10.3% mayor a los del año anterior, pero todavía 6.8% menor a los observados en el mismo lapso de 2019.

VÍA AÉREA Y TERRESTRE

En el caso de los turistas de internación, es decir, viajeros residentes en el extranjero que avanzan al interior de México pasando la delimitación de la franja fronteriza y pernoctan por lo menos una noche dentro de algún destino del país, totalizaron 23.7 millones hasta noviembre pasado, cifra 5.9% superior a la observada un año antes.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país en los primeros 11 meses del año, 85.6% lo hizo por vía aérea y el restante 14.4% por vía terrestre.

Por su parte, el total de turistas fronterizos ascendió a 13.8 millones de personas en el periodo de referencia, lo que significó un incremento anual de 18.7%. De estos, 83% cruzó la frontera en un vehículo y 17% lo hizo caminando

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA