Mi País

Convoca AMLO a marchar

El presidente llama a una movilización del monumento del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para medir el ánimo de la gente a cuatro años del inicio de su Gobierno

  • Por: EL PAÍS
  • 17 NOVIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera.

Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a una movilización el próximo 27 de noviembre en la capital del país. El mandatario encabezará la marcha, que partirá a las 9.00 del monumento del Ángel de la Independencia al Zócalo, ubicado frente a Palacio Nacional, despacho del presidente. López Obrador ha dicho que esta manifestación sustituirá el evento previsto por el cuarto aniversario de su toma de protesta como presidente de México, para cuya celebración se tenía prevista una concentración en el Zócalo el jueves 1 de diciembre. La convocatoria busca una demostración de músculo a escasos días de que varias organizaciones civiles y partidos de oposición encabezaron una numerosa protesta en contra de la propuesta de reforma electoral del presidente. Tras esa marcha, el mandatario ha desdeñado la cifra de asistentes, que considera menor en comparación con las movilizaciones que él ha convocado en el pasado.

“Ayer mismo empecé a recoger opiniones, y como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo, porque me plantearon: ‘¿Por qué el Zócalo el jueves, que es día laboral? Queremos ir muchos’. Entonces va a haber una marcha”, ha dicho López Obrador en su conferencia diaria. “Yo la voy a encabezar. Yo voy a marchar”.

—¿Cuál es el motivo? —le preguntaron en la conferencia.

—El informe, cuatro años de transformación. Para ver también si la gente está contenta con la transformación, si vamos bien.

—¿Es una muestra de músculo?

—No, es que íbamos a hacer de todas maneras el informe, pero ayuda la marcha. Además, ya me estoy aburguesando mucho.

El mandatario añadió que, tras la movilización, rendirá su cuarto informe de gobierno en el Zócalo. “Es que el día primero de diciembre, que son los cuatro años, es jueves, entonces muchos quieren venir de todo el país a participar, porque este es un movimiento de mujeres y hombres libres y conscientes, es un proceso de transformación, no es un movimiento de un solo hombre, de los dirigentes. Es un movimiento auténticamente popular. Llegamos y se informa en el Zócalo”, ha explicado.

CARGADA DE SIMBOLISMO

La movilización convocada por el presidente está cargada de simbolismo. La marcha transcurrirá por el céntrico Paseo de la Reforma, que López Obrador y sus simpatizantes bloquearon durante cinco semanas en protesta por los resultados de la elección de 2006, en la que acusaron fraude. Tras levantarse el bloqueo, en el Zócalo, rindió protesta como “presidente legítimo”, usó una banda presidencial, juró al cargo, formó un gabinete y asignó tareas de resistencia a la militancia. Años después, López Obrador volverá recorrerá la misma ruta, pero ya no desde la oposición. 

CAMINATA DE AMLO CHOCARÁ CON LA CONVOCADA POR FRENAAA

 La marcha anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el próximo domingo 27 de noviembre coincidirá con la organizada desde el pasado 6 de octubre por el Movimiento FRENAAA denominada “Gran Marcha de Liberación”.

 Via Twitter el Movimiento FRENAAA aseguró que el mandatario alistó una “contramarcha”, al organizarla el mismo día, ya que ellos contaban con los permisos desde antes.

  Desde los primeros días de octubre circula en redes la convocatoria de la “Gran Marcha de Liberación”, la cual exige la renuncia del presidente.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA