Mi País

Confirma TEPJF multas por violar veda elector

Magistrados confirmaron la sanción a Padierna

  • Por: REFORMA
  • 20 OCTUBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El TEPJF confirmó la multa a la morenista Dolores Padierna.

Ciudad de México

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa a la morenista Dolores Padierna por violar la veda electoral en las elecciones del 5 de junio y publicar la víspera y el día de la jornada electoral mensajes y videos en redes sociales llamando a votar por candidatos de Morena en Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Oaxaca. 

Por unanimidad, los cuatro magistrados que asistieron a la sesión presencial confirmaron la sanción a Padierna y también al diputado morenista Manuel Rodríguez González, por razones similares.

La sentencia de la sala especializada fue modificada sólo en cuanto a la responsabilidad de Morena como partido en esos hechos, y se regresó en esa parte al órgano jurisdiccional para que valore el deslinde partidista que se considera omitió.

Además de la multa a Padierna en su calidad de "simpatizante de Morena", la sentencia ordenó dar vista a la Mesa Directiva y a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados sobre las infracciones del diputado González, a quien se le atribuyó además afectar la equidad en la contienda del 5 de junio.

En otra sentencia, los magistrados confirmaron la incompetencia del INE para analizar el recurso de Delfina Gómez, aspirante morenista a la candidatura del Gobierno del Estado de México, quien consideró que se afectan sus derechos con publicaciones de políticos y periodistas en donde se refieren a ella como "delincuente electoral". 

La sentencia confirma el envío del expediente al Instituto Electoral del Estado de México para que analice el caso.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA