Mi País

Concluye sesión de clan en EU

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard calificó como exitosa, extraordinaria y “mucho muy positiva” la reunión entre AMLO, Biden y Trudeau

  • Por: APRO
  • 19 NOVIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El encuentro trilateral de los líderes de América del norte concluyó en la Casa Blanca.

WASHINGTON, EU

Exitosa, extraordinaria y “mucho muy positiva”, fueron los adjetivos que utilizó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) entre los presidentes mexicano y estadunidense, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Se realizó con “una visión de política común, progresista e incluyente”, subrayó en conferencia de prensa celebrada en la embajada de México en Washington, tras concluir la sesión de la CLAN en la Casa Blanca.

Como éxito del encuentro trilateral y la sesión bilateral entre López Obrador y Biden, el canciller resaltó el compromiso de Estados Unidos de invertir en un programa bautizado como “Sembrando Oportunidades”, en respuesta al mexicano “Sembrando vida”.

“Sembrando Oportunidades” surge como una respuesta a la necesidad de contener el flujo migratorio indocumentado de Centroamérica a Estados Unidos, afrontando las causas de ese éxodo, como la pobreza, la injusticia, la inseguridad y la falta de empleos.

Y “beneficiaría a unas 540 mil personas”, explicó Ebrard sobre el compromiso que hizo Biden con López Obrador en el tema de los migrantes centroamericanos. Dijo desconocer el monto en millones de dólares que se invertirá para “Sembrando Oportunidades”, pero indicó que se instrumentará en 2022.

Aclaró que en la reunión trilateral no se planteó como tema de la agenda el asunto de la energía y menos el de la reforma eléctrica del presidente López Obrador.

“El presidente López Obrador lo comentó porque quería explicarles lo que está haciendo con la reforma eléctrica, pero no fue un tema central en la agenda”, detalló el titular de la SRE.

Más que para presentar acuerdos concretos, en la conferencia de prensa el canciller habló de los asuntos abordados tanto en la reunión trilateral como en las bilaterales de López Obrador con Biden y con Trudeau. 

“Hubo afinidad ideológica, política de reinstalar la idea de una visión de Norteamérica”, apuntó, agregando que el compromiso trilateral es el de actuar de común acuerdo frente las dificultades, por lo que se decidió celebrar la próxima CLAN en la Ciudad de México en 2022.

En materia migratoria, además de resaltar el programa “Sembrando Oportunidades”, enfocado a Centroamérica y el sur de México, el funcionario mexicano repitió que el presidente López Obrador agradeció a Biden por su propuesta de querer reformar las leyes de inmigración de su país.

Desde que llegó a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, Joe Biden habló de su intención de que el Congreso federal de su país apruebe una legislación para regularizar el estatus de residencia y laboral de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, en su mayoría mexicanos.

Los tres líderes --como lo enfatiza la Declaración Conjunta surgida de la CLAN-- revisaron el tema de la reapertura de la frontera sur y norte de Estados Unidos que colinda con México y Canadá, respectivamente, luego del cierre obligado ante el azote de la pandemia de covid-19.

En este tenor, Ebrard subrayó que los tres mandatarios se comprometieron a trabajar para elaborar vacunas contra el coronavirus y para donar el antídoto a los países del Caribe y otras naciones de la región que carecen de los recursos para inocular a sus poblaciones.

“México donará unos 2 millones o un poco más de vacunas”, afirmó Ebrard, y recordó que Estados Unidos le entregó a México 10 millones de dosis contra el covid-19, de los cuales poco más de 7 millones fueron en donación.

Los tres lideres de la región norteamericana reunidos en la Casa Blanca también revisaron asuntos de seguridad. Con Biden, específicamente, López Obrador abordó el tráfico de drogas ilícitas, en concreto los opiáceos, así como el trasiego de armas ilegales de norte a sur, además de comercio y competitividad.

TRATO DE IGUALES,  AMLO, BIDEN Y JUSTIN

Sin grandes anuncios, con un trato de iguales y sin declaraciones a la prensa sobre si tocaron el tema de seguridad y energético, la cumbre de los líderes de América del norte concluyó en la Casa Blanca, con la participación de los mandatarios de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

 En la cumbre, López Obrador habló de la necesidad de que los tres países se reintegren económicamente para competir con China y agradeció a Biden que tenga iniciativa para regularizar migrantes. 

“La Declaración Conjunta marca la hoja de ruta de los (asuntos) entregables después de esta Cumbre, como la lucha contra la pandemia, el tema de las vacunas, un enfoque común para combatir a los opiáceos, comercio y acción climática, por ejemplo”, agregó Ebrard.

Otra de las propuestas de López Obrador a Biden y Trudeau, de acuerdo con lo descrito por el canciller, fue que los tres países reduzcan las importaciones de otras regiones del planeta, en especial de Asia.

TRATO DE IGUALES,  AMLO, BIDEN Y JUSTIN

Sin grandes anuncios, con un trato de iguales y sin declaraciones a la prensa sobre si tocaron el tema de seguridad y energético, la cumbre de los líderes de América del norte concluyó en la Casa Blanca, con la participación de los mandatarios de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

 En la cumbre, López Obrador habló de la necesidad de que los tres países se reintegren económicamente para competir con China y agradeció a Biden que tenga iniciativa para regularizar migrantes. (apro)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA