Mi País

Cimbra la violencia a empresarios de Oaxaca

Secuestrado y asesinado Adalberto Castillo, expresidente de la Canacintra

  • Por: EL PAÍS
  • 12 AGOSTO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Adalberto Castillo, a la derecha, durante una conferencia de prensa acompañado por otros empresarios, en 2006.

Oaxaca, Oax.

La violencia ha cimbrado al mundo empresarial del Estado de Oaxaca

El empresario y expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) del Estado oaxaqueño, Adalberto Castillo González, fue secuestrado y posteriormente localizado sin vida la tarde de este miércoles en el paraje La Galera, en el municipio Ocotlán de Morelos. De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo de la víctima fue localizado semienterrado, con disparos de arma de fuego y signos de tortura.

Los medios locales han dado a conocer que el empresario, fundador de la empresa Montajes y concesionario de la agencia de baterías para coches LTH, fue secuestrado la semana pasada mientras se trasladaba por las calles de San Felipe del Agua, al norte de la ciudad de Oaxaca

Las autoridades localizaron horas después la camioneta blanca marca Volvo en la que viajaba en la carretera 175, en el paraje Tierra Negra, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz. Hasta el momento, la Fiscalía de Oaxaca no ha emitido ningún comunicado oficial, sin embargo, medios locales han dado a conocer que ya hay detenidas dos personas por este caso.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación ha lamentado la muerte de Castillo González y ha pedido la actuación de la ley en su homicidio. 

A través de un comunicado emitido la noche de este miércoles, el organismo empresarial han exigido justicia sobre este crimen. "Los industriales condenamos enérgicamente este hecho que lacera nuestra comunidad y que reiteradamente está siendo violentada en todas las regiones del país, bajo el cobijo de la impunidad y la ausencia de resultados por parte de las autoridades responsables de garantizar la seguridad y la paz social", externó el gremio por escrito.

En 2007 el empresario se desempeñó como presidente del Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial (CIDE) y de 2009 a 2010, fue presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Oaxaca. El municipio donde fue hallado el cadáver del empresario, Ocotlán de Morelos, ha sido epicentro de la violencia en Oaxaca con el reporte de al menos cuatro asesinatos en los últimos 10 días. A través de las redes sociales, amigos y políticos afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentaron su deceso y exigieron justicia. Hasta el momento, ningún familiar se ha pronunciado al respecto. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA