Mi País

Centralizan medicinas en manos de militares

Megafarmacia que busca garantizar la existencia de todo tipo de medicamentos para el sector público estará bajo control de Birmex

  • Por: REFORMA
  • 22 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Birmex opera cinco almacenes que pueden manejar 1.2 millones de piezas diarias.

Ciudad de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en manos de un militar lo que podría ser el último intento de la 4T para resolver el problema de desabasto de medicinas en el país.

El Mandatario anunció ayer que la megafarmacia que busca garantizar la existencia de todo tipo de medicamentos para el sector público estará bajo control de Birmex, que dirige el General Jens Pedro Lohmann Iturburu.

Birmex ya había fallado en 2021 en un primer intento de distribuir los fármacos del sector salud en el País, por lo que tuvo que entregarse esa tarea a empresas privadas e incluso al Ejército para que llegaran directo a las farmacias de los hospitales.

Ahora, AMLO confirmó que al menos la primera nave la megafarmacia podría ser inaugurada en diciembre en Huehuetoca, Estado de México, en una ubicación estratégica por su cercanía con los aeropuertos internacionales Felipe Ángeles y de la Ciudad de México.

Conforme el proyecto de operación enviado por Birmex a la Secretaría de Hacienda, la megafarmacia requiere una inversión de 3 mil 449 millones de pesos y llevará el nombre de Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis).

Ayer, AMLO informó que ya se concretó un acuerdo de compra de medicamentos con una empresa, a la que se pagó un adelanto del 10 por ciento.

Aunque el proyecto no implica cancelar contratos con las empresas privadas que actualmente hacen un trabajo de "última milla" para llevar las medicinas a las farmacias de los hospitales, la megafarmacia sí contempla un modelo centralizado de almacenamiento, según lo reportado por Birmex a Hacienda.

SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO

"El Cefedis permitirá concentrar los servicios de almacenamiento y preparación de pedidos (picking) que presta Birmex al ISSSTE, IMSS e IMSS-Bienestar, logrando economías de escala que permitirán mayor eficiencia y una reducción de costos para la institución", planteó.

Agregó que los costos de almacenamiento son elevados porque las instalaciones están geográficamente dispersas, y el Cefedis permitirá contar con un stock permanente que mejore la planificación de compras, el control real de existencias y una mejor logística.

OPERA 5 ALMACENES

Actualmente, Birmex opera cinco almacenes que pueden manejar 1.2 millones de piezas diarias, pero la demanda de IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE es de 4.3 millones de piezas.

Los principales costos del nuevo proyecto serán la compra de los terrenos, valuados en mil 400 millones de pesos, 390 millones de pesos para rehabilitar y adecuar las naves industriales y 850 millones de pesos para equipos, cámaras frías, líneas de picking y una unidad robot, entre otros.

Además del costo para echar a andar el almacén, se estiman gastos anuales de operación de unos 352 millones de pesos durante 30 años de vida útil de la megafarmacia.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA