Mi País

Celebra Trump actuación militar de los bolivianos

Envía una advertencia a los mandatarios de Venezuela y Nicaragua

  • Por: REFORMA
  • 12 NOVIEMBRE 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Elogia Donald Trump el papel de los militares bolivianos que forzaron la salida de Evo Morales .

WASHINGTON, EU

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el papel de los militares bolivianos que forzaron la salida de Evo Morales de la Presidencia del país, y envío una advertencia a los mandatarios de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente.

“Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, aseguró Trump en un comunicado.

  El Mandatario también consideró que con la salida de Morales del poder se “preserva la democracia” en Bolivia.

“Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no sólo a una persona”, sostuvo el líder estadounidense.

Maduro respondió a su homólogo de EU y dijo que dará “pelea” por Venezuela.

“Este golpe de Estado, esta emboscada que se montó contra Evo Morales se montó desde el imperialismo norteamericano y hoy sacan la cara a aplaudir (...) y a decir que ahora vienen por Venezuela y Nicaragua, alerta pueblo pues, vamos al combate. ¿Quieren pelea? Vamos a dar la pelea por la paz, por la patria”, advirtió.

Mientras tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) instaron ayer a todas las partes en Bolivia a asegurar el funcionamiento institucional y actuar con responsabilidad para que el país celebre nuevas elecciones de forma pacífica.

La OEA rechazó cualquier salida “inconstitucional” a la situación e hizo un llamamiento a la pacificación y al respeto del Estado de Derecho.

Por su parte, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió elecciones creíbles y democráticas en el país andino. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA