Mi País

Cargan la licencia de paternidad a patrones

Aprueban ampliación de cinco a veinte días

  • Por: REFORMA
  • 14 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La ampliación de la licencia de paternidad, de cinco a 20 días.

Ciudad de México

La ampliación de la licencia de paternidad de cinco a 20 días es un cargo que tendrán que cubrir los patrones y no el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según experto laboral.

A diferencia de las incapacidades que se otorgan a las madres trabajadoras, que son cubiertas por el IMSS, los días de licencia para los padres quedarán a cargo de los patrones, aseguró Jorge Sales, abogado laboral.

"Es desafortunado que no se le dé el tratamiento jurídico de una incapacidad por paternidad como hay una incapacidad por maternidad y se haya preferido llamarle licencia.

 La diferencia no es de gramática, es que si fuera una incapacidad la paga el Seguro Social como se paga la de maternidad. Al ser licencia, al que se le carga es al patrón", afirmó el experto.

El martes pasado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la ampliación del tiempo de licencia de paternidad de cinco a 20 días laborables, con el objetivo de que los hombres se involucren en el cuidado de los hijos recién nacidos.

Esta licencia se otorga con goce de sueldo.

El dictamen se turnó al Senado para su revisión y posible aprobación. 

Dijo que, a nivel mundial, las licencias de paternidad se aplican de forma diversa.

Estados Unidos no da licencia de maternidad ni de paternidad pagada.

Chile y Canadá otorgan licencias muy generosas para las madres, equivalente a 6 meses de salario, pero no ofrecen ningún permiso remunerado a los padres.

En Japón y Corea, existen licencias de paternidad de hasta 52 semanas, pero que los padres no aplican debido a que temen ser despedidos de su trabajo por ausentarse tanto tiempo.

La propuesta en México es que estos 20 días sean pagados al 100 por ciento.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA