Mi País

Caravana migrante saldrá de Chiapas pese a operativos

Más de 4 mil extranjeros, saldrán de Tapachula, considerada como “una cárcel migratoria”

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 23 OCTUBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Irineo Mujica, de Pueblos Unidos Migrantes (PUM), afirmó que una caravana migrante partirá este sábado de Tapachula a la Ciudad de México, a pesar de los operativos disuasivos que ha implementado el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional en parques, jardines y centrales de transportes. (Foto: El Universal)

Irineo Mujica, de Pueblos Unidos Migrantes (PUM), afirmó que la caravana partirá este sábado de Tapachula a la Ciudad de México, a pesar de los operativos disuasivos que ha implementado el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional en parques, jardines y centrales de transportes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el activista —quien desde 2018 ha realizado acompañamiento de las caravanas migrantes procedentes de Honduras— consideró que más de 4 mil extranjeros, que desde hace más de seis meses se encuentran varados esperando una cita o resolución para sus trámites migratorios o de refugio, saldrán de Tapachula, considerada como “una cárcel migratoria”.

Explicó que para evitar la detención de los ciudadanos de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Haití, Cuba y Chile,  como sucedió con las caravanas pasadas, interpusieron cerca de 6 mil amparos, pero sólo unos 3 mil 500 fueron otorgados.

El defensor de los derechos humanos de los migrantes indicó que como un acto desesperado para evitar la salida de la caravana, el gobierno federal ha puesto en marcha operativos disuasivos en parques, jardines y centrales de camiones de esta ciudad, ubicada a unos 50 kilómetros de la frontera con Guatemala. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA