Mi País

Capturan a plagiarios de una madre buscadora

El fiscal regional Israel Aguado Silva anuncia que José Adrián "N" alias ´El Adri´, y José Iván "N", alias ´El Güero Pericles´ secuestraron a la mujer y asesinaron a su hijo y esposo

  • Por: EL PAÍS
  • 23 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Lorenza Cano Flores, en una imagen difundida en redes sociales.

Ciudad de México

El fiscal regional de la Fiscalía General de Guanajuato, Israel Aguado Silva, ha anunciado la tarde de este lunes la captura de José Adrián "N" alias El Adri, y José Iván "N", alias El Güero Pericles, como los presuntos autores del secuestro de la madre buscadora Lorenza Cano Flores, y del homicidio de su hijo, Miguel Ángel, de 24 años, y su esposo, Miguel, de 54, el pasado 15 de enero en Salamanca, Guanajuato. "Con información recabada de diversos datos de prueba se pudo establecer que los imputados llegaron al domicilio de la víctima buscando a un hombre, y al no encontrarlo deciden cometer primero los homicidios y después privan de la libertad a Lorenza y huyen al municipio de Villagrán", dijo Aguado Silva. La madre buscadora no ha sido localizada aún.

La respuesta de la Fiscalía de Guanajuato se da una semana después de lo ocurrido, la noche del pasado lunes 15 de enero, cuando las autoridades locales de la ciudad de Salamanca (a unos 23 kilómetros de la capital del Estado) reportaron el asesinato de dos hombres —padre e hijo— y el secuestro de Lorenza Cano Flores, quien desde 2018 era parte del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, para buscar a su hermano José Francisco Cano.

El fiscal Aguado Silva ha dejado en claro que la madre buscadora no ha sido localizada, y que hay más personas involucradas en su secuestro: "Los trabajos de búsqueda para localizar a la víctima desaparecida continúan permanentemente, así como las indagatorias para detener al resto de los participantes", dijo.

HUYERON CAPTORES

El municipio guanajuatense de Villagrán, el punto al que presuntamente huyeron los captores de Lorenza Cano, se ubica a unos 25 kilómetros de donde fueron cometidos los asesinatos y el secuestro. Salamanca (una ciudad con 273.417 habitantes) enfrenta una grave crisis de seguridad. El pasado 23 de septiembre el coronel Alejandro Flores Jiménez renunció al cargo de director general de Seguridad Pública de la ciudad, y hasta este momento no hay un suplente en el puesto. La Guardia Nacional y el Ejército mexicano permanece en la zona, como apoyo a la corporación de la policía municipal, que en 2018 sufrió el asesinato a tiros de seis de sus integrantes, agentes de tránsito, en plena vía pública; un golpe del que todavía no se ha recuperado.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA