Mi País

Buscan regular uso de cannabis

Senadores de Morena intentan romper el ‘estigma’ del consumo de la mariguana, con fundamento en sentencia de la SCJN

  • Por: REFORMA
  • 14 SEPTIEMBRE 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El grupo mayoritario utilizaría la figura del Parlamento Abierto para afinar la iniciativa que eventualmente desembocará en el Pleno a mediados de octubre.

CIUDAD DE MÉXICO

La bancada de Morena en el Senado intenta romper el “estigma” que rodea al consumo de la cannabis, al empujar su regulación en diversos usos.

El Coordinador Ricardo Monreal aseguró que se prevé concretar la regulación de la cannabis en este periodo de sesiones. 

“Sí sale. La intención es que legislemos en la materia y que hacia la tercera semana de octubre podamos sacar la ley”, previó. 

El grupo mayoritario utilizaría la figura del Parlamento Abierto para afinar la iniciativa que eventualmente desembocará en el Pleno a mediados del mes de octubre.

Como parte de este debate, ayer se celebró el Conversatorio Rumbo a la Regulación de la Cannabis donde tuvo un papel activo la senadora Jesusa Rodríguez, aunque también participaron legisladores de otros partidos.

La también actriz destacó que se debe acabar con los prejuicios sobre el tema, a fin de que México pueda despuntar como líder mundial en la comercialización de la planta.

“El estigma todavía es enorme. Hay muchos tabúes que deben caer y este es uno de ellos: la regulación de la cannabis. Pero es algo urgente. Así México podría despuntar como un líder mundial en la comercialización”, destacó la activista promariguana.

“Empujen al Senado. No dejen que esta ley se quede atorada”.

Durante el foro, la senadora emecista Patricia Mercado señaló que ahora se está mucho más cerca de alcanzar la regulación, gracias a la colaboración de diversas autoridades.

“Sí hay voluntad de muchos en el Gobierno y en el Legislativo para hacerlo. Sí hay una posición mucho más favorable que la que podíamos haber tenido hace cinco o diez años”, celebró. 

Sin embargo, alertó que la necesaria regulación deberá tener algunos matices y puso como ejemplo a los campesinos.

“Tenemos que regular esto con porcentajes de inversión, si no queremos ver a los campesinos como peones”, acotó.

Los ejes rectores de la regulación en la cannabis para uso recreativo, que impulsa Morena, buscan una perspectiva que atienda los derechos humanos, con una óptica de salud pública y con una estrategia para prevenir el consumo. 

Hace justo un año, todavía como senadora, Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa, que no prosperó, para regular el uso recreativo de la mariguana.

A su salida de la Cámara Alta, Jesusa Rodríguez, quien asumió un escaño para suplir a la Secretaria de Gobernación, se encargó de enarbolar esta causa. 

El bloque de Morena busca la regulación de la cannabis con fundamento en una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que consideró inconstitucional una prohibición absoluta del uso recreativo de la mariguana. (Reforma)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA