Mi País

Bloquean carreteras en demanda de apoyos

Productores agrícolas de diversas entidades, cerraron más de 7 horas vias federales del País

  • Por: REFORMA
  • 18 JULIO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La falta de apoyos para el campo fue reclamada ayer por productores en diversas entidades, quienes bloquearon por más de siete horas carreteras federales del país.

CIUDAD DE MÉXICO

La falta de apoyos para el campo fue reclamada ayer por productores en diversas entidades, quienes bloquearon por más de siete horas carreteras federales del País.

Los cierres, en algunos casos intermitentes, fueron reportados en diversos tramos carreteros; los agricultores exigieron la liberación de recursos que, aseguran, no han sido depositados.  

De acuerdo con la Confederación Nacional de Productores Rurales, las protestas en las que participaron unos 50 mil productores se extendieron a 25 entidades.

Lo anterior tras la ruptura en las negociaciones entre los inconformes y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a quien exigían el flujo de recursos y una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El martes, representantes de organizaciones campesinas se reunieron con el titular de la Sader, Víctor Villalobos, y con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, quienes prometieron liberar el presupuesto agrario.

Sin embargo, la negociación se rompió cuando los productores pidieron a Villalobos que buscara una cita con López Obrador para concretar los convenios. Según los productores, Villalobos les dijo que no había fecha ni hora para que los atendiera el Mandatario, y les reveló que “estaba en una posición muy incómoda y atado de manos”.

La audiencia con el Presidente era una exigencia de los inconformes para informarle que los recursos federales no llegan a sus estados como lo afirmaron funcionarios de Agricultura y Hacienda.

Tras no obtener una respuesta favorable a su exigencia, a partir de las 8:00 horas se movilizaron en carreteras y autopistas, que bloquearon hasta las 15:00 horas. La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados informó que a partir de las 15:00 horas comenzaron la desactivación del movimiento, luego que se acordara una reunión con el Presidente para la próxima semana. (

Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión, dijo que el mandatario aceptó recibir a los productores la semana entrante y esto les fue notificado a través de la Secretaría de Agricultura.

“Ya tenemos audiencia con el Presidente de la República, por lo que se levantan los bloqueos a nivel nacional”, publicaron en redes sociales representantes de las cadenas productivas de maíz, frijol, arroz y sorgo, entre otras que participaron en el levantamiento. (Reforma)v

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA