Arrestan a 6 policías por la desaparición de 2 jóvenes
Los detenidos son integrantes de la Unidad de Respuesta Inmediata

Autoridades navales y de la Procuraduría General de Baja California Sur detuvieron a seis elementos de la Policía Municipal de Los Cabos por su presunta participación en la desaparición forzada de dos jóvenes.
Los Cabos, BCS
Autoridades navales y de la Procuraduría General de Baja California Sur detuvieron a seis elementos de la Policía Municipal de Los Cabos por su presunta participación en la desaparición forzada de dos jóvenes.
Los detenidos, todos integrantes de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), habrían participado activamente en la desaparición de Xandro Jesús Torres Procopio, de 17 años, y Pablo Figueroa Martínez, de 21, quienes fueron vistos por última vez el 26 de junio luego de ser interceptados por un comando armado.
El caso derivó en movilizaciones sociales y quejas en la entidad contra el actuar de la Policía Municipal de Los Cabos.
La captura de los agentes ocurrió el martes 29 de julio durante un operativo encabezado por la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, con apoyo de la Secretaría de Marina. Este jueves, la Armada de México reportó la detención de las seis personas por el delito de desaparición forzada.
Las órdenes de aprehensión fueron ejecutadas en la colonia Lomas del Sol, donde los agentes fueron localizados en un domicilio que fue asegurado por elementos ministeriales.
Los agentes municipales fueron identificados como José Alfredo, Pedro, Ramón Israel, Jesús, Sergio Alberto y Alejandra, identificada por fuentes locales como hermana del subdirector operativo Edilberto Miramontes Gámez.
Todos se encontraban en funciones el día de los hechos, portando uniforme y patrullas oficiales, según informes de la investigación.
El Procurador Antonio López Rodríguez dijo a medios locales que los datos recabados apuntan a que esos policías habrían participado en la detención de los jóvenes, pero que no fueron presentados ante ninguna autoridad tras el arresto.
"Después de la detención, ya no fue posible localizarlos. Los jóvenes simplemente no han aparecido, causa impacto, porque son agentes y la ciudadanía no visualiza que quienes deben proteger hagan todo lo contrario", dijo en una conferencia de prensa en Los Cabos.
La desaparición de los jóvenes fue reportada por el colectivo "Búsquedas de San José del Cabo" y cobró notoriedad pública tras una marcha y bloqueo de calles en Cabo San Lucas exigiendo respuestas a las autoridades estatales y federales..
La PGJE aseguró que los detenidos fueron presentados ante un Juez de Control, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Los policías serán imputados por el delito de desaparición forzada, tipificado como grave en el Código Penal de Baja California Sur.
Entre enero y junio de este año, hubo 240 reportes de desaparición en la entidad, de los cuales 77 personas aún permanecen sin localizarse.
DEJA TU COMENTARIO