Mi País

Arranca Dos Bocas tarde y por debajo de expectativas

243.000 barriles diarios de petróleo a partir del 31 de enero

  • Por: EL PAÍS
  • 05 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La entrada a la refinería de Dos Bocas, en Tabasco (México), en una imagen de archivo.

Ciudad de México

A casi un año y medio de su inauguración, la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, aún no produce ni un barril de petróleo ni un litro de gasolina. Tras múltiples retrasos y sobrecostos, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, ha fijado este jueves el encendido de motores para el complejo industrial el próximo 31 de enero. El proyecto emblema de esta Administración, situado en el sureste del país, iniciará este año con 243.000 barriles diarios de petróleo y una producción diaria de gasolinas de 208.000 barriles. El arranque será más modesto respecto a los planes originales del presidente López Obrador, quien en la inauguración del complejo, en julio de 2022, había asegurado que la factoría aportaría 340.000 barriles diarios de crudo.

Pemex se quedará corto en sus proyectos en este sexenio. A pesar de las transferencias millonarias a favor de la petrolera año tras año desde 2019, el director de Pemex ha reconocido que la autosuficiencia en la producción de combustibles que había prometido esta Administración en su arranque se alcanzará a partir de 2025. "Todo el aceite que producimos en nuestro país se va a refinar y ya no va a haber necesidad de comprar gasolinas al extranjero a partir del término de esta Administración y del principio de la otra", declaró este jueves el directivo de Pemex. México importa actualmente entre 625.000 barriles diarios solamente de gasolina.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, Romero Oropeza detalló que se prevé que esta refinería produzca en 2025 y 2026 alrededor de 320.000 barriles diarios, mientras que al finalizar 2024 se estima que con las seis refinerías en México más la aportación de Deer Park, en Texas, se lleguen a producir un1,5 millones de barriles diarios. Actualmente, las seis refinerías de Pemex y la recién comprada Deer Park produjeron en 2023 unos 655.000 barriles diarios de gasolinas.

BALANCE DE LA ADMINISTRACIÓN

Romero Oropeza presentó un balance de la administración de la petrolera en lo que va del sexenio este jueves en Palacio Nacional. Hace casi una década, en 2004 la producción de crudo de Pemex registró su máximo histórico en 2004, cuando llegó a 3,4 millones de barriles diarios para comenzar su declinación. En 2023, la producción diaria de Pemex asciende a 1,8 millones de barriles diarios, de los cuales, un 30% provienen de nuevos campos. Al inicio de la conferencia, el presidente López Obrador volvió a arremeter contra el manejo de los sexenios anteriores en la petrolera, asegurando que la corrupción marcó durante años la gestión de Petróleos Mexicanos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA