Mi País

Alertan por retiros de desempleo en Afores

Señala que éstos no necesariamente están correlacionados con la situación del empleo

  • Por: REFORMA
  • 18 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los trámites de retiros por desempleo de las Afores podrían estarse utilizando como una herramienta para ´jalar´ clientes.

Ciudad de México

Los trámites de retiros por desempleo de las Afores podrían estarse utilizando como una herramienta para "jalar" clientes a otras administradoras, advirtieron especialistas.

Los niveles de desempleo en México están en mínimos históricos: hasta noviembre de 2023, la tasa de desocupación fue de 2.7 por ciento de la Población Económicamente Activa; sin embargo, los niveles de informalidad en el país han aumentado.

Hasta noviembre pasado, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.8 millones de personas, según Inegi.

Esto revela que hay un universo de personas que ya no están cotizando, pero que sí trabajan de manera independiente o de manera informal, y pueden tramitar su retiro por desempleo de la Afore, explicó el consultor de Integralia Carlos Ramírez.

Los retiros por desempleo no necesariamente están correlacionados con la situación del empleo del País, acotó.

"Hay ciertas Afores que de alguna u otra manera a través de sus agentes promotores le dicen a los trabajadores ´¿cotizaste en algún momento? Yo estoy en Afore tal, vente conmigo y yo te voy a tramitar tu retiro por desempleo´. Se puede hacer", advirtió.

Actualmente, hay más de 74 millones de cuentas de Afores y una buena proporción no está activa y que en cualquier momento pueden retirar su dinero, abundó Ramírez.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA