Mi País

Alertan de posibles apagones por el frío

Previenen al mercado eléctrico para que tomen previsiones

  • Por: REFORMA
  • 23 DICIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Cenace emite un estado operativo de emergencia.

Ciudad de México

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un estado operativo de emergencia ante la posibilidad de que ocurran apagones en los próximos días a causa del frente frío número 19.

Debido al frío podría haber escasez de gas natural ya que es movilizado por ductos, los cuales pueden llegar a congelarse.

El anuncio del Cenace se dio el miércoles 21 a las 20:00 horas en los reportes sobre las condiciones operativas del Sistema Interconectado Nacional (SIN), con la intención de prevenir a los participantes del mercado eléctrico para que tomen las previsiones necesarias.

De acuerdo con información publicada ayer por el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que hoy el frente frío se extienda desde el noroeste del Golfo de México y cubra gran parte del País, ocasionando una onda gélida en los estados del norte, justo por donde se tienen los ductos de internación desde Estados Unidos para la importación de gas natural que abastece al País.

En febrero de 2021, un vórtice polar en Texas, EU, afectó los pozos productores de gas y congeló ductos, afcetando el suministro de gas natural en México por varios días.

Rosanety Barrios, experta en temas de energía, criticó que a casi dos años de aquel apagón sigue sin tenerse una verdadera estrategia para enfrentar la falta de gas.

En tanto que la Comisión Federal de Electricidad aseguró que tiene un plan de reacción para garantizar el suministro eléctrico si falla el suministro de gas natural por el frente frío.

Dijo que hará uso del todo el parque de generación disponible y contempla el uso de combustibles alternos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA