Mi País

Alerta SSA por el uso de antibióticos

Su utilización indiscriminada crea bacterias, virus, hongos y parásitos resistentes que dejan de responder a los medicamentos

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 21 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Secretaría de Salud capacita a su personal médico sobre el uso de antibióticos.

Ciudad de México

La prescripción médica injustificada de antibióticos crea bacterias, virus, hongos y parásitos resistentes que dejan de responder a los medicamentos que los combaten, lo que provocó el fallecimiento de casi cinco millones de personas en el mundo en 2019, señaló la Secretaría de Salud (Ssa).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicha cifra podría elevarse hasta 10 millones de muertes por este efecto en 2050, si no se toman las medidas necesarias para evitarlo.

La farmacorresistencia es un mecanismo que adquieren los patógenos para resistir el efecto de los medicamentos, y se debe a factores como el consumo indiscriminado de antibióticos y otros antimicrobianos en la salud humana y animal, y en la agricultura.

La dependencia federal señaló que el problema de la resistencia de los microorganismos a los antibióticos empeoró durante la pandemia de Covid-19, "debido a que durante el primer año de la emergencia sanitaria se utilizó de manera innecesaria una gran variedad de antibióticos", aseguró.

Ello también afectó a los pacientes porque, además de que aumentó el riesgo de reacciones adversas a fármacos, generó una serie de gastos innecesarios.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) dificulta el tratamiento de infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades y muerte, señaló la investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Anahí Dreser Mansilla.

LLAMADO A TOMAR MEDIDAS

La investigadora del INSP indicó que desde hace dos décadas la OMS ha llamado a los gobiernos a tomar medidas para controlar la RAM, ya que pone en riesgo la eficacia de los antibióticos.

"Muchos médicos, en el afán de proteger a su paciente, recetan innecesariamente antibióticos para tratar una infección viral como gripe, catarro e incluso influenza, Covid-19 o una enfermedad diarreica", expuso la especialista.

CAPACITAN A PERSONAL

Para evitarlo, la Secretaría de Salud capacita a su personal médico sobre el uso de antibióticos, impulsa intervenciones para mejorar la prescripción médica y refuerza las acciones para evitar infecciones intrahospitalarias a través del lavado de manos y desinfección de superficies

Hizo énfasis en que para evitar la resistencia a los antimicrobianos es indispensable no utilizar antibióticos sin prescripción médica, es decir, evitar la automedicación

Dreser señaló que el grupo de investigación del INSP que encabeza hizo un diagnóstico sobre Programas de Optimización de uso de Antimicrobianos en hospitales del país, que trabaja en una red de 50 hospitales públicos y privados sobre la optimización de uso de antibióticos y el desarrollo de estudios de prevalencia puntual de estos medicamentos, a fin de saber cómo se prescriben.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA