Mi País

Acusan de acoso a maestro de la UAEMEX

Miguel Angel "N" señaló que las acusaciones no le preocupan, porque siempre a sido acusado

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 25 FEBRERO 2020 - 10:22 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

EDOMEX.- En un video grabado por alumnos de la Preparatoria 1, Adolfo López Mateos, de la UAEMéx, se observa en el aula al maestro Miguel Ángel “N” y se le escucha decir que “no le preocupan” las denuncias por acoso sexual que pusieron alumnas en su contra, pues “siempre lo han señalado” y además “la carne es débil”.

El video circula en las cuentas de redes sociales de alumnas de esta institución y autoridades universitarias confirmaron que, por esta grabación, el docente tiene un procedimiento de responsabilidad. En el material audiovisual difundido, el maestro dice a sus alumnos: 

“Estaba en clase en Tenancingo (y) me llamó mi sobrina para decirme: 'Oye tío, fíjate que hay un problema, esto está grave, hay unos carteles que aparecieron pegados donde te mencionan como que acosas muchachas'.

“Siempre han dicho eso de mí, lo que a mí me preocupa, digo, no me preocupa mucho porque pues soy hombre, como los varones de aquí, y ustedes las mujercitas, son mujercitas, y la carne es débil, la tentación es grande, decía mi compadre”.

Continúa diciendo: “Los alumnos, los estudiantes, sí pueden señalar a un profesor, pero ¿nosotros cómo los señalamos? Diciendo que me vio en forma concupiscente, ¿cómo acuso a alguien de ustedes que me está acosando?, por favor”.

Esta mañana, en conferencia de prensa, la alumna de la Preparatoria 1, Sofía Mariana, narró que, en su caso, este maestro le dijo: “Te ves muy bien con tu vestido, pero te verías mejor sin él”, y que le pidió a un compañero que no la tocara, pero que él le señaló: “¿Quién podría resistirse a tocarte?”.

Pese a que acudió ante autoridades de la UAEMéx y a la Fiscalía de Justicia, desestimaron su queja: en el primer caso “la archivaron” y en el segundo “me dijeron que el acoso no es un delito”.

Las alumnas pidieron difundir la respuesta del maestro ante la serie de señalamientos en su contra por acoso sexual y que se hicieron públicas desde ayer por la noche, cuando se creó el movimiento Yo Sí Te Creo al interior de la institución.

Esta mañana, Sofía, junto con Debbie y Elvia Estefanía, quienes encabezan esta movilización que se replicó en 11 escuelas de la universidad, informaron que recibieron cientos de denuncias contra docentes, administrativos y otros alumnos de la UAEMéx por abuso, acoso sexual y comentarios lascivos contra las alumnas, algunas que datan del 2009.

De ellas, 24 son contra hombres y una en contra una docente mujer, pero destacan las que están en contra de de Miguel Ángel “N”, el que se observa en el video.

Denuncias en la Fiscalía

Hasta la noche de este martes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que había recibido dos denuncias referentes a hechos posiblemente constitutivos de delitos en agravio de alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). 

Indicó que las denuncias son por la distribución de fotografías íntimas de algunas estudiantes que se habrían comercializado o difundido a través de redes sociales. Una de las denuncias corresponde a una alumna de la propia UAEMex, y otra más la inició el apoderado legal de la Máxima casa de estudios mexiquense. 

Ambas carpetas de investigación se encuentran en integración por parte de la FGJEM, y se llevarán a cabo diversas diligencias para determinar si existe algún tipo de responsabilidad penal en contra de alguna persona.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA