Deportes

Ola de racismo en el futbol

Dos partidos internacionales parados por expresiones racistas entre los jugadores. Un duelo Estados Unidos-México abreviado en medio de un coro homofóbico de los aficionados. Un asesor del brasileño Vinicius Junior comparado con un simio por el empleado de un estadio en España

  • Por: AP
  • 21 JUNIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El mensaje fue claro para la red Fare, que tiene su sede en Londres y durante años han asesorado a la FIFA en temas de discriminación durante los partidos internacionales.

Todos estos hechos en la última semana constituyen una evidencia de una "crisis" urgente" que enfrenta el fútbol, dijo el martes un grupo antidiscriminación que trabaja con la FIFA y la UEFA.

Los dos partidos que se dieron por concluidos el lunes fueron el de Nueva Zelanda-Qatar y el de la selección irlandesa sub21 ante Kuwait. Neozelandeses e irlandeses se negaron a seguir jugando tras escuchar presuntos insultos racistas de parte de sus rivales respectivos.

Apenas días antes, el presidente de la FIFA Gianni Infantino había insistido en la misión del fútbol para erradicar la discriminación.

"¡No hay fútbol si hay racismo! Así que hay que parar los partidos", dijo Infantino el viernes, luego de reunirse con Vinicius en Barcelona y pedirle que trabaje con la FIFA y con otros jugadores.

Vinicius, quien es negro, ha sido víctima de insultos racistas sostenidos por parte de los hinchas en estadios españoles durante la campaña. Poco han hecho los árbitros y dirigentes para proteger an jugador del Real Madrid ante estos casos.

Las federaciones de Nueva Zelanda e Irlanda no mencionaron la promesa de Infantino al explicar el lunes por qué sus jugadores no continuaron con los encuentros amistosos, ambos en Austria.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA