Deportes

¡Históricas!

Diosdado y Jiménez se coronan en natación artística de los Panamericanos

  • Por: AGENCIAS
  • 03 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez, ganan el oro en la prueba de dueto técnico de la natación artística.

Ciudad de México

En el cierre de un año en el que libraron una feroz batalla contra las autoridades de su país para lograr apoyo económico, el agua de la piscina de los Juegos Panamericanos resultó sanadora para las mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez.

La pareja, subcampeonas hace cuatro años, ganó un oro histórico para su país el jueves en la prueba de dueto técnico de la natación artística con un puntaje de 235.7875 en el Centro Acuático del Estadio Nacional. Eligieron una rutina con movimientos alusivos al Ave Fénix, porque como ellas mismas contaron después, "resurgimos de las cenizas".

Les siguieron las estadounidenses Megumi Field y Ruby Remati con una calificación total de 238,8467 y las brasileñas Laura Miccuci y Gabriela Regly Silva con 191.9604 puntos.

La primera medalla de oro para México en esta disciplina en la historia de los Juegos Panamericanos también le valió a las ganadoras la plaza para los Juegos Olímpicos de París el año próximo.


"Este oro panamericano nunca logrado en la historia del país hace ver que todo lo que hemos vivido fue necesario", comentó Diosdado, de 33 años. "Verme en París, que serán mis cuartos Juegos Olímpicos, y ahora como potencia a nivel América en dueto me hace ver que somos más fuertes de lo que pensamos. Con las dificultades nos hemos vuelto más fuertes".


Diosado y Jiménez lideraron la batalla de los deportistas acuáticos contra el recorte de becas que dispuso a principios de este año la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) luego que el ente rector World Aquatics interviniera la Federación de Natación de México por irregularidades.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA