Nuestra Comunidad

¿Y si me despiden, qué puedo hacer?

Un despido es una de las experiencias más dolorosas y traumatizante de la existencia (da igual que éste sea injustificado o haya sido el resultado de un comprensible recorte).

  • Por: POR AGENCIAS
  • 29 JUNIO 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Un despido no sólo afecta el área emotiva sino también el aspecto económico más si no se cuenta con otros ingresos.

El ser despedido es considerado una de las mayores pruebas para la capacidad de salir adelante.

Todo esto se debe a que un despido no sólo afecta el área emotiva (sentimiento de rechazo) sino también el aspecto económico más si no se cuenta con otros ingresos.

Aunque la mayor parte de la gente recibe su cesantía cuando menos la espera, en el ambiente pueden advertirse señales de alerta con anterioridad de forma tal que  permiten ir buscando otro empleo.  

Si usted observa que los compañeros de trabajo y su jefe critican el mismo trabajo que antes alababan, y que se dirigen a usted en un tono hasta despectivo es una mala señal.

Sin embargo, si el despedido fue repentino y no pudo notar las señales, existen algunos consejos y recomendaciones que ayudan a superar exitosamente esta situación y las cuales proporcionamos a continuación:

* Prepare una estrategia de acción. Una vez fortalecido su espíritu, haga una lista de las compañías a las cuales sus conocimientos y experiencia podrían ser útiles. Luego, prepare un resume adecuado.  

* Le recomendamos que lo ajuste a la clase de empleo a la que aspira. Enfatice en lo que usted sabe hacer bien y en su capacidad de adaptación y aprendizaje permanente.  

* Comuníquese con amistades que puedan recomendarla. Llame a personas que tengan buenos contactos dentro de su línea de trabajo y plantéeles su situación. La forma más efectiva de conseguir un empleo es por medio de una recomendación personal.

* Cuando le concedan una entrevista, vaya con una actitud positiva. Usted es un vendedor y el producto es usted mismo. Muéstrese seguro de sus cualidades, preparación y experiencia. El hecho de que lo hayan despedido es secundario.

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA
El hecho de que te despidan es tan traumático para algunas personas que nunca pueden superarlo, sin embargo esto no tiene por qué sucederte a ti.

Cuando nos despiden, usualmente pensamos cosas como: “no tengo suficiente capacidad” o “soy muy mala para esto, es obvio que sucedería” sin darnos cuenta de que esto sólo afecta a nuestra autoestima y nos hace creer cada vez menos en nosotros mismos.

Elimina esos pensamientos de tu mente y haz una lista objetiva en la que apuntes todas las cosas para las que eres bueno y para las que vales la pena.

Deja a un lado la culpabilidad, no te llevará a nada.

Piensa en las ventajas de que te hayan despedido: tendrás más tiempo para ti, el dinero de tu liquidación y podrás buscar un trabajo con mucha calma en algo que de verdad te interese y apasione.

Hagas lo que hagas, siempre habla bien de tus jefes. Aunque no hayan terminado bien, el hablar mal de alguien con quien trabajaste no dice nada bueno de ti. Enfócate en las cosas buenas y resalta sus virtudes si alguien te pregunta sobre ellos.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA