Y qué más

A una década de la explosión

Aún sigue latente el recuerdo y el dolor de las familias que perdieron a su ser querido, una fuga de gas y un chispazo al realizar reparaciones a una pipa fue el lamentable resultado

  • Por: JESÚS H. GONZÁLEZ
  • 19 SEPTIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

A una década de la explosión en el Colector de Pemex en el kilómetro 19.

Eran aproximadamente las 10:45 de la mañana cuando se recibió la llamada de auxilio, "¡explotó el colector del kilómetro 19 hay muchos muertos!, manden toda la ayuda que se pueda", cerca de 15 minutos después la circulación de la carretera Reynosa-Monterrey fue cerrada.

La explosión en el Complejo Procesador de Gas, en la Estación Colectora, dejó 31 personas sin vida y 46 heridas, tanto personal de Petróleos Mexicanos como de algunos contratistas de las cerca de las 700 que se encontraban trabajando ese día.

Fue hace una década, que inclusive residentes de los ejidos San Valentín y La Ranchería no han olvidado, menos los familiares de las personas muertas y tanto los lesionados y sus familias.

Algunos trabajadores de hospitales como El Materno-Infantil, General y la clínica 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social  recuerdan como llegaron algunos pacientes con quemaduras hasta de tercer grado y traumatismos.

Ver llegar a varios hombres con la piel expuesta por las quemaduras y la ropa hecha jirones fue una de las cosas que los trabajadores de estos hospitales no van dejar de recordar.

Ayer Directivos de Pemex depositaron varios arreglos florales en conmemoración de la fatal explosión que enlutó al menos a 31 familias y que dejó al menos a otro número muy cercano con repercusiones por la tragedia.

Por la tarde el Director General de Peroles Mexicanos José Luis Suárez López dio a conocer el primer saldo de la tragedia el cual era de 26 muertos sin dar a conocer la cantidad de lesionados.

Aún el recuerdo y el dolor de las familias continúa y lo peor es que algunas llevaron y siguen llevando un calvario por la pérdida de sus seres queridos.

Algunos de los heridos ese día fueron Miguel, Efrén, Herminio, Ricardo, Néstor, Javier, Francisco, Arsenio, Iván, Joel, Sirio, Daniel, Jesús, Juan Manuel, Víctor Manuel, Arón, José Eduardo y Andrés quienes fueron trasladados a recibir atención médica a diferentes hospitales.

La única interrogante hoy sería, ¿Habrá una respuesta igual o mejor?, ¿Existirá la infraestructura para dar una respuesta en caso de otra contingencia?.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA