Mi País

Ya sabían del robo de bebés

Estados Unidos alertó a Sonora sobre la operación de una red desde el DIF estatal

  • Por: REFORMA.
  • 01 SEPTIEMBRE 2015 - 10:15 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

La prueba. El documento sellado donde se les comunicó.

Hermosillo

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos alertó a la Procuraduría de Sonora sobre una "compleja red" que operaba desde el DIF estatal para entregar bebés sonorenses a parejas tanto de México como de Estados Unidos.

Un documento con sellos de la dependencia estadounidense, fechado el 26 de marzo de 2015, señala a José Manuel Hernández, abogado de la Unión Ganadera de Sonora, quien fue cómplice de la Procuraduría de la Familia, de ser el encargado de cruzar la frontera hacia Estados Unidos con niños "robados" a sus madres en Sonora.

El jueves pasado la dependencia informó que, a raíz de una denuncia anónima, comenzaron a investigar desde el pasado 26 de marzo la venta de bebés desde la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, orquestada por su titular Vladimir Arzate en complicidad con el abogado mencionado.

En el oficio ICE 007/2015, Mario H. Méndez, agregado adjunto al Departamento de Investigación de Seguridad Interna, informó al Procurador sonorense, Carlos Navarro Sugich, que bebés habían sido entregados a parejas estadounidenses, pero no precisa la cifra.

"Quisiera hacer de su conocimiento que nuestra oficina recibió información a través de una fuente confidencial de información acerca de un grupo de personas que se dedican a la venta de recién nacidos (trata de personas) a parejas tanto mexicanas como estadounidenses y que han formado una red compleja para que el resultado final sea como si la pareja 'adoptante' son los padres biológicos del recién nacido y así llevar a cabo todos los trámites civiles a que haya lugar", se informó a Méndez en el documento.

La Procuraduría de Justicia de Sonora confirmó ayer que la carta es real, aunque rechazó que ésta sea el inicio de las investigaciones, las cuales, ya habían iniciado. (Reforma).


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA