Mi Reynosa

Ya no afecta guerra comercial a los importadores de autos

Desde el 2009 le subieron los aranceles hasta en un 50 por ciento del valor del vehículo

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 20 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Desde el 2009 la importación de autos usados paga 50 por ciento más por que no se respeta el Tratado de Libre Comercio.

La guerra comercial entre Estados Unidos y México no afecta a los importadores de autos usados en la frontera, ya que desde el 2009 tienen afectaciones por los altos aranceles por no respetarse el Tratado de Libre Comercio.

Antes del 2009 pagaban un arancel de un 10 por ciento, pero después de esa fecha subió al 50 por ciento al entrar el Tratado.

“No ha habido ninguna problemática en cuestión de aranceles, fue el acero y el puerco, así como otros, con lo de nosotros no ha habido ningún cambio, pero con lo que tenemos para que queremos más, tanto daños en regulaciones y restricciones, que más daño podemos tener”, dijo Hugo Jofre Chávez, representante de los comercializadores de autos usados en Reynosa.

El año que viene se liberan vehículos y se pueden importar desde nuevos hasta los más viejos, actualmente solo se pueden algunos años y hay muchas restricciones, sobre todo los valores altos son para los autos de modelo más antiguo.

“Hay una bola de regulaciones y restricciones que eso encarece más la importación, por otro lado tenemos que los carros más viejitos es la que más demanda tiene porque los salarios no alcanzan para más y esos tienen el arancel más alto”, expresó.

En una década se importaron más de 10 millones de vehículos, pero en los últimos años no pasan de 12 mil unidades al año.

Los aranceles por parte de Estados Unidos al aluminio y al acero, están pegando a los productores y el caso de los autos, el año pasado se importaron 138 mil unidades desde Estados Unidos, que representaron 10 por ciento de todos los que fueron comercializados, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.v


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA