Mi País

Vive México primer bimestre violento

La cifra más alta desde 1997: SNSP

  • Por: REFORMA
  • 21 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En enero de este 2018 se iniciaron 2 mil 158 carpetas por homicidio doloso en el País y en febrero se abrieron 2 mil 48.

CIUDAD DE MÉXICO

México tuvo este 2018 su primer bimestre más violento del que se tenga registro.

De acuerdo con cifras oficiales, durante enero y febrero se iniciaron 4 mil 206 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

Ésta es la cifra más alta para un primer bimestre por lo menos desde 1997, cuando el Sistema Nacional de Seguridad de Pública (SNSP) comenzó a sistematizar la incidencia delictiva nacional.

Además, es 21 por ciento mayor a la cifra registrada en el mismo periodo de 2017, que es el año con más homicidios dolosos en la historia.

Estadísticas del secretariado ejecutivo del SNSP indican que en enero de este 2018 se iniciaron 2 mil 158 carpetas y en febrero se abrieron 2 mil 48.

Es decir, que el mes pasado las Procuradurías y Fiscalías estatales abrieron 5.1 por ciento menos carpetas por homicidio doloso que en el primer mes del año.

El 29 de enero, el Gobierno federal lanzó el Operativo Titán-Escudo con el objetivo de disminuir la violencia en ciudades consideradas focos rojos.

Se aplica en Ciudad Juárez, Chihuahua; Manzanillo y Tecomán, en Colima; Los Cabos, Baja California Sur; Cancún, Quintana Roo, y Chilpancingo, Guerrero.

Con cinco mil elementos de la Policía Federal y la PGR, el operativo se enfoca en cumplimentar órdenes de aprehensión de los principales generadores de violencia.

Según la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad, “Titán-Escudo” ha permitido reducir la violencia en esas ciudades.

De los 2 mil 48 homicidios dolosos registrados durante febrero, mil 394 fueron cometidos con arma de fuego, es decir, el 68 por ciento del total.

Otros 215 asesinatos de ese tipo fueron con arma blanca, 398 con “otro elemento” y en 42 casos no se especificó. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA