Nuestra Comunidad

Violencia filio-parental: qué es y por qué ocurre

Un tipo de violencia que un menor dirige a sus progenitores o a los adultos que actúan como padres

  • Por: AGENCIAS
  • 26 SEPTIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La violencia filio-parental puede presentarse tanto en familias que tienen un vínculo sanguíneo, como en familias de acogida, adoptivas o reconstruidas.

La violencia filio-parental es aquella que ejercen los hijos hacia los padres. Suele ocurrir de parte de varones menores de edad hacia la madre, aunque no necesariamente. Las agresiones pueden ser tanto físicas como psicológicas o materiales y ocurren de manera reiterada, con el objetivo de mantener el control de la dinámica familiar. Por lo mismo se generan ciclos de violencia significativos que repercuten negativamente tanto en las víctimas como en la propia familia.

En este artículo veremos con más detalle qué es la violencia filio-parental, por qué puede ocurrir y cuáles son algunas de sus consecuencias.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA FILIO-PARENTAL?

La violencia filio-parental es un tipo de violencia intrafamiliar que se caracteriza por un conjunto de actos agresivos que son perpetrados por un menor hacia su progenitor, haciendo que este último se sienta amenazado, intimidado y controlado (Paterson, Luntz, Perlesz y Cotton, 2002, citado por Gámez-Guadix y Calvete, 2012).

En el código penal español, la violencia filio-parental está tipificada en el artículo 173(2) y se define como “malos tratos habituales en el ámbito familiar”, donde la principal característica es la relación civil o de convivencia entre la víctima y el agresor, lo que no necesariamente implica el vínculo biológico entre ambos (Molla-Esparza y Aroca-Montolío, 2018). Dicho de otra manera, la víctima es quien tiene una responsabilidad civil con el agresor, aunque no siempre se trate del progenitor.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

La violencia filio-parental puede presentarse tanto en familias que tienen un vínculo sanguíneo, como en familias de acogida, adoptivas o reconstruidas. Así mismo, la agresión puede directa o indirecta, y los maltratos pueden ser de tipo verbal, psicológico, material o económico, físico o sexual.

Dichos maltratos se caracterizan también por la presencia de conductas de intimidación, control, dominio o poder de parte del agresor, que son realizadas de manera intencionada y que pueden causar perjuicio o dolor a la víctima. Por otro lado, las agresiones pueden ejercerse por uno o por varios miembros del núcleo familiar, y dirigirse a uno o varios miembros del mismo.

Al tratarse de un fenómeno socialmente inaceptable, una de las características de la violencia filio-parental es que suele mantenerse oculta dentro del seno familiar, lo que agrava el círculo de violencia. Por lo mismo, se trata de un fenómeno que hasta hace poco no había sido estudiado.

Especialmente cuando se trata de hijos menores de edad, este fenómeno suele encubrirse, ya que la responsabilidad sobre la conducta del niño tiende a recaer completamente sobre los padres, en muchos casos sobre la madre, quien es precisamente objeto de la agresión en mayoritariamente.

Actualmente, la violencia filio-parental ha cobrado especial interés, por lo que existe una gran cantidad de literatura especializada sobre el tema.

¿POR QUÉ OCURRE?

El psicólogo clínico-forense y Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, es uno de los especialistas más reconocidos en investigación y descripción de la violencia filio-parental.

Nos dice que en la mayoría de los casos la ejerce un menor varón de entre 12 a 18 años, y que la agresión ocurre principalmente hacia la madre. Suele ser el hijo mayor, aunque puede tratarse de hijos menores, lo que generalmente ocurre cuando los mayores han abandonado el hogar.

El mismo psicólogo explica que la violencia filio-parental se relaciona con el desarrollo de personalidades y conductas dominantes de los niños, lo que a su vez es consecuencia tanto de una sociedad excesivamente permisiva, como de la exposición previa a la violencia.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA