Mi País

VIDEO: Peña Nieto ofrece mensaje por Sexto Informe de Gobierno

Entre los asistentes se encuentran los 32 Mandatarios estatales y el Gabinete presidencial, así como los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, el de la Cámara de Diputados y el Senado

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 03 SEPTIEMBRE 2018 - 01:52 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Enrique Peña Nieto fue flanqueado por los presidentes del Congreso.

Cd. de México.

Al abrir su intervención, el Jefe del Ejecutivo destacó las reformas de su Gobierno y afirmó que persisten rezagos y desafíos que no se lograron superar.

"Los hechos, respaldados por cifras verificables, deben ser el criterio principal para evaluar una Administración. 

"Los hechos y las cifras dan cuenta de una transformación profunda en diversos ámbitos de la vida nacional, y también revelan, hay que decirlo, la persistencia de rezagos y desafíos que no logramos superar a pesar de los esfuerzos realizados", afirmó.

Ante más de mil 500 personas, en el Patio Central de Palacio Nacional, el Mandatario recordó que arrancó su sexenio con reformas que tuvieron el respaldo de las principales fuerzas políticas, dentro del Pacto por México.

Aseguró que fue un acuerdo inédito, donde se puso por encima de intereses de partido, una agenda audaz por el bien del País.

Enfatizó que éstas se avalaron en "pluripartidismo, sin mayorías", con pleno respeto de la libertad de expresión.

A lo largo de seis años, aseguró, se involucró a todos los sectores.

"Buscamos en todo momento, convocar y convencer, nunca imponer", indicó.

Agregó que privilegió la comunicación con los Gobiernos estatales, como un principio de respeto a la soberanía local.

El Presidente recordó que las reformas no fueron un fin, sino un medio para avanzar.

Desde que Peña Nieto apareció en las macropantallas instaladas en el Patio Central, saliendo de su despacho, fue recibido por aplausos de los asistentes, casi tres minutos.

Entre los asistentes al mensaje se encuentran los 32 Mandatarios estatales y el Gabinete presidencial, así como los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, el de la Cámara de Diputados y el Senado.

A Palacio Nacional han llegado invitados como el empresario Carlos Slim y el Arzobispo Carlos Aguiar Retes. 

Además del Gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; el Mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez; y el dirigente del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas.

Respondí para desterrar corrupción.- EPN

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su Administración trabajó para erradicar el problema de la corrupción.

En el último Informe de su Gobierno, el priista sostuvo que prueba de ello es la creación y puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), entre otras acciones.

"Respondimos para desterrar la corrupción de la vida pública con el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema de Transparencia y la Ley de Mejora regulatoria", manifestó.

El Jefe del Ejecutivo sostuvo que el País cuenta ahora con poderosos instrumentos para disuadir a quienes se ven tentados a violar la ley.

Advirtió que el marco legal también contempla sanciones que deberán aplicarse a quienes se atrevan a incurrir en actos de corrupción.

"Merecen todo el rigor de la propia ley y así ha actuado el estado mexicano, sin distinción", agregó.

El mensaje fue pronunciado frente a diversos funcionarios federales, dirigentes y legisladores que se han visto involucrados en diversos escándalos de corrupción y que, pese a ello, aún laboran en el sector público.

Recuperamos rectoría en educación.- Peña

El Presidente Enrique Peña Nieto defendió la reforma educativa aprobada y aplicada durante su sexenio, y reivindicó el logro del Estado de recuperar la rectoría del sector.

"Era indispensable recuperar la rectoría del Estado, evitando que siguiera siendo rehén de intereses particulares y legítimos", expresó, a sólo unos días de la liberación de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

En su Sexto Informe de Gobierno, el Mandatario aseguró que tras la auditoría aplicada a la nómina magisterial, se recuperaron 44 mil plazas docentes, que representan un gasto de 5 mil millones de pesos.

"Hoy, esas plazas las ocupan maestros frente a grupo", aseveró.

A pesar de las críticas, el Presidente sostuvo que, para la reforma fueron consultados tanto los maestros, como especialistas y padres de familia.

Peña Nieto informó que cerca de 300 mil personas participaron en esa consulta.

Al hablar sobre los resultados, informó que ya existen mejoras significativas en 11 estados del País.

"Sembramos la semilla del cambio más importante de la educación básica en México en los últimos 60 años", manifestó.




DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA